política > BOLIVIA
Legislador estadounidense vuelve a Bolivia por el caso de un compatriota preso
4991759.jpg
BOLIVIA EEUU

La Paz, 6 dic (EFE).- El congresista republicano estadounidense Christopher Smith llegó hoy a Bolivia por segunda vez en menos de un año para hacer seguimiento al caso de su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses y a quien supuestamente intentaron extorsionar funcionarios estatales ahora detenidos.

Smith arribó hoy a la ciudad oriental de Santa Cruz y visitó a Ostreicher en la clínica donde está internado desde hace 22 días, dijo a Efe el abogado defensor del empresario, Yimy Montaño.

El legislador se reunió después con Montaño y con el otro abogado de Ostreicher, Jerjes Justiniano hijo, para recibir información actualizada sobre el caso.

"El congresista está bastante preocupado porque desde su primera visita hasta la fecha no ha habido un avance significativo y porque ha visto más deteriorada la salud de Ostreicher", aunque confía en que ahora la situación cambie y haya al menos un "debido proceso", señaló Montaño.

Ostreicher, que llegó a Bolivia para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, lleva 18 meses encarcelado en Santa Cruz, tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas (blanqueo de capitales) en un caso de narcotráfico, cargos que él niega.

El proceso ha sufrido varios retrasos en la justicia boliviana que han sido denunciados por Smith, que estuvo en Bolivia en junio pasado e incluso ha propuesto que se niegue el visado de EE.UU. a funcionarios bolivianos por esas demoras, lo que fue calificado por el Gobierno de Evo Morales como una "abusiva agresión".

El caso dio un giro la semana pasada, tras la detención del ahora exdirector jurídico del ministerio de Gobierno Fernando Rivera y otros cinco funcionarios, acusados de extorsión a Ostreicher, al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Por el caso también ha sido detenido el exfiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, acusado también de extorsionar a otros reclusos del penal de esa región.

El próximo martes un tribunal tratará la apelación al fallo de una jueza que hace dos semanas negó la libertad al estadounidense alegando que no tiene familia en Bolivia.

Montaño señaló que esperan que Smith asista a esa audiencia, si bien el congresista tiene previstas otras reuniones con autoridades en La Paz, a donde viajará el fin de semana.

Ostreicher, cuyo caso también ha preocupado al actor estadounidense Sean Penn, mostró algunas mejoras en su salud tras la desarticulación de la red de extorsión, pero aún presenta un "cuadro de Parkinson", según Montaño.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /