disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus se ofrece a asesorar a las FARC si hay paz
4991819.jpg
COLOMBIA PAZ

Bogotá, 6 dic (EFE).- El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus ofreció asesorar, formar y educar a las organizaciones políticas herederas de las FARC, si es que éstas llegan a un acuerdo de paz en las negociaciones que adelantan con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Así lo asegura en una carta, fechada el 8 de octubre, enviada al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), divulgada hoy por medios locales.

Los equipos negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron el miércoles pasado la segunda ronda de negociaciones de paz y discuten el tema de la tierra, el primero en la agenda acordada meses atrás.

En la misiva, Mockus manifiesta que "si Gobierno y FARC logran el acuerdo en nueve meses o menos a partir del inicio formal de las conversaciones en Oslo el 17 de octubre de 2012 (es decir antes del 17 de agosto de 2013) ofrezco aportar mínimo 1.000 horas de trabajo voluntario a las FARC o a la(s) organización(es) política(s) heredera(s) de las FARC o, si éstas así lo prefieren y el gobierno lo acepta, a tareas relacionadas con la implementación del acuerdo".

Detalla que si la paz se logra en seis meses duplicará su oferta, pero si se demora más de los nueve meses serán menos las horas que aportará: 240 y si va más allá de dos años, 50 horas.

Señala, igualmente, que su acción es una "manera personal de empezar a curarme del odio y del resentimiento causado por amenazas y agresiones. Busco transformar mi indignación y mi censura contra el uso de la violencia en deseo y voluntad de construir".

Igualmente expresa su apoyo al "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" firmado por el Gobierno colombiano y las FARC tras seis meses de conversaciones secretas.

Además, invitó a "los filántropos del mundo" a que exploren la posibilidad de ejercer una "presión amigable" ofreciendo tiempo de trabajo de ellos, recursos económicos donados "al proceso de transición o a las futuras fuerzas políticas legales herederas de las FARC".

El equipo cercano a Mockus le dijo a la página electrónica del diario El Tiempo que en ningún momento el exalcalde de Bogotá quiere tomar las banderas de las FARC o tiene intención de hacer política con ellos y que lo que presente es "aportar sus conocimientos y experticia en temas puntuales".

Añadieron que no es una "carta como político, sino como transformador cultural y educador".

Mockus fue candidato presidencial del Partido Verde en 2010, pero perdió en segunda vuelta con el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

De origen lituano, Mockus nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952. Fue alcalde de la capital colombiana dos períodos (1995-1997 y 2001-2003) y ya había intentado llegar a la Presidencia del país en 1998 y 2006.

El candidato verde empezó a ser conocido cuando, siendo rector de la Universidad Nacional (pública), se bajó los pantalones y mostró el trasero ante un auditorio en respuesta al bullicio de los estudiantes que no le permitían seguir con su conferencia.

Sus originales iniciativas, como su boda en un circo montado en un elefante con su actual esposa, la trabajadora social Adriana Córdoba, responden al carácter didáctico que impregnó su Alcaldía, con creativas políticas de fomento de la cultura ciudadana.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /