economía, negocios y finanzas > COLOMBIA
La producción cafetera colombiana cayó un 9 por ciento en noviembre
4993698.jpg
COLOMBIA CAFÉ

Bogotá, 7 dic (EFE).- La producción cafetera de Colombia en noviembre pasado cayó un nueve por ciento con respecto al mismo mes de 2011, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros que atribuyó el hecho a que los cultivadores retrasan las ventas del grano ante las expectativa de mejores precios en el mercado interno.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, precisó a periodistas que mientras en noviembre de 2011 se produjeron 845.000 sacos de 60 kilogramos, en noviembre de este año la cifra cayó a 770.000, que representa una variación negativa del nueve por ciento.

Agregó que también se registra un descenso en la producción de los últimos once meses (enero-noviembre), pues mientras que en ese lapso de 2011 se produjeron 7.074.000 sacos de 60 kilogramos, en igual tiempo de 2012 la cifra fue de 6.840.000 de sacos de 60 kilos, es decir una variación negativa del tres por ciento.

Las exportaciones también sufrieron retrocesos.

En noviembre de este año, Colombia puso en mercados internacionales 733.000 sacos de 60 kilogramos, cuando en noviembre de 2011 vendió 774.000 sacos, que representa un 5 por ciento menos.

En los últimos once meses de este año (enero-noviembre), se exportaron 6.378.000 millones de sacos, mientras que en ese mismo lapso de 2011, la cifra fue de 6.876.000 sacos.

Hubo una variación negativa del siete por ciento.

Muñoz, de otro lado, resaltó la importancia de renovar los cafetales a ritmos acelerados.

"Durante estos once meses del año se renovaron más de 586 millones de árboles en 109.555 hectáreas de café, de las cuales el 94,2 por ciento se han hecho con variedades resistentes a la roya", precisó.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /