economía, negocios y finanzas > COLOMBIA
La producción cafetera colombiana cayó un 9 por ciento en noviembre
4993698.jpg
COLOMBIA CAFÉ

Bogotá, 7 dic (EFE).- La producción cafetera de Colombia en noviembre pasado cayó un nueve por ciento con respecto al mismo mes de 2011, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros que atribuyó el hecho a que los cultivadores retrasan las ventas del grano ante las expectativa de mejores precios en el mercado interno.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, precisó a periodistas que mientras en noviembre de 2011 se produjeron 845.000 sacos de 60 kilogramos, en noviembre de este año la cifra cayó a 770.000, que representa una variación negativa del nueve por ciento.

Agregó que también se registra un descenso en la producción de los últimos once meses (enero-noviembre), pues mientras que en ese lapso de 2011 se produjeron 7.074.000 sacos de 60 kilogramos, en igual tiempo de 2012 la cifra fue de 6.840.000 de sacos de 60 kilos, es decir una variación negativa del tres por ciento.

Las exportaciones también sufrieron retrocesos.

En noviembre de este año, Colombia puso en mercados internacionales 733.000 sacos de 60 kilogramos, cuando en noviembre de 2011 vendió 774.000 sacos, que representa un 5 por ciento menos.

En los últimos once meses de este año (enero-noviembre), se exportaron 6.378.000 millones de sacos, mientras que en ese mismo lapso de 2011, la cifra fue de 6.876.000 sacos.

Hubo una variación negativa del siete por ciento.

Muñoz, de otro lado, resaltó la importancia de renovar los cafetales a ritmos acelerados.

"Durante estos once meses del año se renovaron más de 586 millones de árboles en 109.555 hectáreas de café, de las cuales el 94,2 por ciento se han hecho con variedades resistentes a la roya", precisó.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /