economía, negocios y finanzas > COLOMBIA
La producción cafetera colombiana cayó un 9 por ciento en noviembre
4993698.jpg
COLOMBIA CAFÉ

Bogotá, 7 dic (EFE).- La producción cafetera de Colombia en noviembre pasado cayó un nueve por ciento con respecto al mismo mes de 2011, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros que atribuyó el hecho a que los cultivadores retrasan las ventas del grano ante las expectativa de mejores precios en el mercado interno.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, precisó a periodistas que mientras en noviembre de 2011 se produjeron 845.000 sacos de 60 kilogramos, en noviembre de este año la cifra cayó a 770.000, que representa una variación negativa del nueve por ciento.

Agregó que también se registra un descenso en la producción de los últimos once meses (enero-noviembre), pues mientras que en ese lapso de 2011 se produjeron 7.074.000 sacos de 60 kilogramos, en igual tiempo de 2012 la cifra fue de 6.840.000 de sacos de 60 kilos, es decir una variación negativa del tres por ciento.

Las exportaciones también sufrieron retrocesos.

En noviembre de este año, Colombia puso en mercados internacionales 733.000 sacos de 60 kilogramos, cuando en noviembre de 2011 vendió 774.000 sacos, que representa un 5 por ciento menos.

En los últimos once meses de este año (enero-noviembre), se exportaron 6.378.000 millones de sacos, mientras que en ese mismo lapso de 2011, la cifra fue de 6.876.000 sacos.

Hubo una variación negativa del siete por ciento.

Muñoz, de otro lado, resaltó la importancia de renovar los cafetales a ritmos acelerados.

"Durante estos once meses del año se renovaron más de 586 millones de árboles en 109.555 hectáreas de café, de las cuales el 94,2 por ciento se han hecho con variedades resistentes a la roya", precisó.

Edición de esta semana
OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria. / ver más /
El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. / ver más /
El Fondo Nacional para Becas de LULAC (LNESC) en conjunto con el consejo LULAC 750 Little Rock,  ofrecen becas que reconocen y recompensan los logros de los estudiantes latinos con más de $750,000 en becas cada año. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido. / ver más /