economía, negocios y finanzas > COLOMBIA
La producción cafetera colombiana cayó un 9 por ciento en noviembre
4993698.jpg
COLOMBIA CAFÉ

Bogotá, 7 dic (EFE).- La producción cafetera de Colombia en noviembre pasado cayó un nueve por ciento con respecto al mismo mes de 2011, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros que atribuyó el hecho a que los cultivadores retrasan las ventas del grano ante las expectativa de mejores precios en el mercado interno.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, precisó a periodistas que mientras en noviembre de 2011 se produjeron 845.000 sacos de 60 kilogramos, en noviembre de este año la cifra cayó a 770.000, que representa una variación negativa del nueve por ciento.

Agregó que también se registra un descenso en la producción de los últimos once meses (enero-noviembre), pues mientras que en ese lapso de 2011 se produjeron 7.074.000 sacos de 60 kilogramos, en igual tiempo de 2012 la cifra fue de 6.840.000 de sacos de 60 kilos, es decir una variación negativa del tres por ciento.

Las exportaciones también sufrieron retrocesos.

En noviembre de este año, Colombia puso en mercados internacionales 733.000 sacos de 60 kilogramos, cuando en noviembre de 2011 vendió 774.000 sacos, que representa un 5 por ciento menos.

En los últimos once meses de este año (enero-noviembre), se exportaron 6.378.000 millones de sacos, mientras que en ese mismo lapso de 2011, la cifra fue de 6.876.000 sacos.

Hubo una variación negativa del siete por ciento.

Muñoz, de otro lado, resaltó la importancia de renovar los cafetales a ritmos acelerados.

"Durante estos once meses del año se renovaron más de 586 millones de árboles en 109.555 hectáreas de café, de las cuales el 94,2 por ciento se han hecho con variedades resistentes a la roya", precisó.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /