asuntos sociales > HONDURAS
Mujeres hondureñas exigen alto a la violencia en la "marcha de las putas"
4994624.jpg
HONDURAS MUJERES

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- Centenares de personas participaron hoy en la "Marcha de las Putas" en Honduras, en la que exigieron detener la violencia contra las mujeres y respeto a sus derechos y a su decisión de vestir como desean.

"Estamos marchando como señal de protesta en contra del acoso sexual que sufrimos las mujeres, en función de la vestimenta que usamos", dijo Efe Karla Martínez, coordinadora de la "Marcha de las Putas".

La caminata se desarrolló pacíficamente desde un bulevar al noroeste de Tegucigalpa y terminó en el centro de la ciudad, en las cercanías del Parlamento hondureño.

Algunas de las manifestantes marcharon vestidas con amplios escotes, minifaldas, tacones, maquilladas y con gafas entre otros atuendos, mientras que otras lo hicieron de pantalón corto y portando mensajes como "Mi cuerpo es mío" y "No pedimos favores, exigimos derechos".

"Estamos cansadas de que la forma de vestirnos sea una excusa para que los hombres se sientan con el derecho de violarnos o tocarnos, es por eso que hoy estamos exigiendo un alto a la violencia de las mujeres", agregó Martínez.

Las manifestantes corearon decenas de consignas como "Desnuda o vestida, se respetan nuestras vidas", "Cuando una mujer dice no, es no" y "Ni putas ni santas, sólo mujeres", mientras repartían panfletos a los transeúntes.

Una funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas, Mildred Tejada, dijo a Efe que la marcha es para protestar contra el acoso que sufren las mujeres en las calles por su forma de vestir.

Agregó que "la palabra puta genera rechazo" y es un "insulto a todas las mujeres independientemente de la profesión que realicen".

En la protesta, promovida por un grupo de mujeres, algunas fueron acompañadas por sus esposos y novios, además asistieron colectivos homosexuales.

"Vivimos en un país machista, ya es tiempo de que los hombres dejen de acosar y abusar sexualmente de las mujeres", dijo a Efe, Sergio Ulloa, uno de los participantes en la manifestación.

"A la mujeres se les deben respetar sus derechos y que los hombres las respeten y las valoren", añadió Ulloa.

La "Marcha de las putas" nació en Canadá después de que un jefe de la Policía de Toronto asegurara en 2010 que si las mujeres no quieren ser violadas "no deben vestirse como putas".

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /