asuntos sociales > HONDURAS
Mujeres hondureñas exigen alto a la violencia en la "marcha de las putas"
4994624.jpg
HONDURAS MUJERES

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- Centenares de personas participaron hoy en la "Marcha de las Putas" en Honduras, en la que exigieron detener la violencia contra las mujeres y respeto a sus derechos y a su decisión de vestir como desean.

"Estamos marchando como señal de protesta en contra del acoso sexual que sufrimos las mujeres, en función de la vestimenta que usamos", dijo Efe Karla Martínez, coordinadora de la "Marcha de las Putas".

La caminata se desarrolló pacíficamente desde un bulevar al noroeste de Tegucigalpa y terminó en el centro de la ciudad, en las cercanías del Parlamento hondureño.

Algunas de las manifestantes marcharon vestidas con amplios escotes, minifaldas, tacones, maquilladas y con gafas entre otros atuendos, mientras que otras lo hicieron de pantalón corto y portando mensajes como "Mi cuerpo es mío" y "No pedimos favores, exigimos derechos".

"Estamos cansadas de que la forma de vestirnos sea una excusa para que los hombres se sientan con el derecho de violarnos o tocarnos, es por eso que hoy estamos exigiendo un alto a la violencia de las mujeres", agregó Martínez.

Las manifestantes corearon decenas de consignas como "Desnuda o vestida, se respetan nuestras vidas", "Cuando una mujer dice no, es no" y "Ni putas ni santas, sólo mujeres", mientras repartían panfletos a los transeúntes.

Una funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas, Mildred Tejada, dijo a Efe que la marcha es para protestar contra el acoso que sufren las mujeres en las calles por su forma de vestir.

Agregó que "la palabra puta genera rechazo" y es un "insulto a todas las mujeres independientemente de la profesión que realicen".

En la protesta, promovida por un grupo de mujeres, algunas fueron acompañadas por sus esposos y novios, además asistieron colectivos homosexuales.

"Vivimos en un país machista, ya es tiempo de que los hombres dejen de acosar y abusar sexualmente de las mujeres", dijo a Efe, Sergio Ulloa, uno de los participantes en la manifestación.

"A la mujeres se les deben respetar sus derechos y que los hombres las respeten y las valoren", añadió Ulloa.

La "Marcha de las putas" nació en Canadá después de que un jefe de la Policía de Toronto asegurara en 2010 que si las mujeres no quieren ser violadas "no deben vestirse como putas".

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /