asuntos sociales > HONDURAS
Mujeres hondureñas exigen alto a la violencia en la "marcha de las putas"
4994624.jpg
HONDURAS MUJERES

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- Centenares de personas participaron hoy en la "Marcha de las Putas" en Honduras, en la que exigieron detener la violencia contra las mujeres y respeto a sus derechos y a su decisión de vestir como desean.

"Estamos marchando como señal de protesta en contra del acoso sexual que sufrimos las mujeres, en función de la vestimenta que usamos", dijo Efe Karla Martínez, coordinadora de la "Marcha de las Putas".

La caminata se desarrolló pacíficamente desde un bulevar al noroeste de Tegucigalpa y terminó en el centro de la ciudad, en las cercanías del Parlamento hondureño.

Algunas de las manifestantes marcharon vestidas con amplios escotes, minifaldas, tacones, maquilladas y con gafas entre otros atuendos, mientras que otras lo hicieron de pantalón corto y portando mensajes como "Mi cuerpo es mío" y "No pedimos favores, exigimos derechos".

"Estamos cansadas de que la forma de vestirnos sea una excusa para que los hombres se sientan con el derecho de violarnos o tocarnos, es por eso que hoy estamos exigiendo un alto a la violencia de las mujeres", agregó Martínez.

Las manifestantes corearon decenas de consignas como "Desnuda o vestida, se respetan nuestras vidas", "Cuando una mujer dice no, es no" y "Ni putas ni santas, sólo mujeres", mientras repartían panfletos a los transeúntes.

Una funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas, Mildred Tejada, dijo a Efe que la marcha es para protestar contra el acoso que sufren las mujeres en las calles por su forma de vestir.

Agregó que "la palabra puta genera rechazo" y es un "insulto a todas las mujeres independientemente de la profesión que realicen".

En la protesta, promovida por un grupo de mujeres, algunas fueron acompañadas por sus esposos y novios, además asistieron colectivos homosexuales.

"Vivimos en un país machista, ya es tiempo de que los hombres dejen de acosar y abusar sexualmente de las mujeres", dijo a Efe, Sergio Ulloa, uno de los participantes en la manifestación.

"A la mujeres se les deben respetar sus derechos y que los hombres las respeten y las valoren", añadió Ulloa.

La "Marcha de las putas" nació en Canadá después de que un jefe de la Policía de Toronto asegurara en 2010 que si las mujeres no quieren ser violadas "no deben vestirse como putas".

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /