asuntos sociales > HONDURAS
Mujeres hondureñas exigen alto a la violencia en la "marcha de las putas"
4994624.jpg
HONDURAS MUJERES

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- Centenares de personas participaron hoy en la "Marcha de las Putas" en Honduras, en la que exigieron detener la violencia contra las mujeres y respeto a sus derechos y a su decisión de vestir como desean.

"Estamos marchando como señal de protesta en contra del acoso sexual que sufrimos las mujeres, en función de la vestimenta que usamos", dijo Efe Karla Martínez, coordinadora de la "Marcha de las Putas".

La caminata se desarrolló pacíficamente desde un bulevar al noroeste de Tegucigalpa y terminó en el centro de la ciudad, en las cercanías del Parlamento hondureño.

Algunas de las manifestantes marcharon vestidas con amplios escotes, minifaldas, tacones, maquilladas y con gafas entre otros atuendos, mientras que otras lo hicieron de pantalón corto y portando mensajes como "Mi cuerpo es mío" y "No pedimos favores, exigimos derechos".

"Estamos cansadas de que la forma de vestirnos sea una excusa para que los hombres se sientan con el derecho de violarnos o tocarnos, es por eso que hoy estamos exigiendo un alto a la violencia de las mujeres", agregó Martínez.

Las manifestantes corearon decenas de consignas como "Desnuda o vestida, se respetan nuestras vidas", "Cuando una mujer dice no, es no" y "Ni putas ni santas, sólo mujeres", mientras repartían panfletos a los transeúntes.

Una funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas, Mildred Tejada, dijo a Efe que la marcha es para protestar contra el acoso que sufren las mujeres en las calles por su forma de vestir.

Agregó que "la palabra puta genera rechazo" y es un "insulto a todas las mujeres independientemente de la profesión que realicen".

En la protesta, promovida por un grupo de mujeres, algunas fueron acompañadas por sus esposos y novios, además asistieron colectivos homosexuales.

"Vivimos en un país machista, ya es tiempo de que los hombres dejen de acosar y abusar sexualmente de las mujeres", dijo a Efe, Sergio Ulloa, uno de los participantes en la manifestación.

"A la mujeres se les deben respetar sus derechos y que los hombres las respeten y las valoren", añadió Ulloa.

La "Marcha de las putas" nació en Canadá después de que un jefe de la Policía de Toronto asegurara en 2010 que si las mujeres no quieren ser violadas "no deben vestirse como putas".

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /