arte, cultura y espectáculos > CUBA
Annette Bening dice que la academia de EE.UU. quiere relación con cine cubano
4995873.jpg
CUBA CINE

La Habana, 9 dic (EFE).- La actriz Annette Bening, integrante de una delegación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos invitada al 34 Festival Internacional de Cine de La Habana, resaltó hoy su interés por relacionarse con cineastas de la isla.

"Queremos aumentar nuestras relaciones con los realizadores del cine cubano, cualesquiera que sean las políticas que de alguna manera interfieren en esta posibilidad de intercambio y de trabajo conjunto", manifestó la artista durante una rueda de prensa.

La protagonista de "Bugsy" (1991) o "Conociendo a Julia" (2004) dijo que la Academia desea "fomentar y aumentar" el trabajo con los realizadores cubanos y superar la distancia que hoy tienen.

Explicó que una de las misiones de la Academia "es ser parte del proceso de las cinematecas en el mundo y existe una organización internacional que las reúne, hemos querido colaborar en la conservación del patrimonio fílmico, y hemos estado recientemente en un intercambio con la de Cuba".

La artista de 54 años habló de algunos de los personajes que ha interpretado desde los inicios de su carrera en el cine en la década de los ochenta y confesó que tuvo como primer escenario el teatro, para después llegar al cine de la mano de importantes directores como Milos Forman, Barry Levinson, Stephen Frears, Sam Mendes y Mike Nichols, entre otros.

Relató algunas de sus experiencias de sus actuaciones en el cine como en la película "Belleza americana" (1999), en la que compartió el protagonismo con Kevin Spacey, y por la que obtuvo entre otros premios el BAFTA a la mejor actriz en 2000.

Bening declaró su pasión por el teatro y reveló que durante mucho tiempo se sintió como una actriz de teatro fingiendo que actuaba en películas, pero confesó que ahora "me encanta la cámara, todo lo que implica ser una artista de cine".

"Me siento muy afortunada, adoro todo mi trabajo", afirmó y dijo que no descartó la posibilidad de colocarse algún día tras las cámaras y asumir ese nuevo rol, aunque señaló que tendría que ser una historia en la que tendría que saber muy bien hacia dónde van las cosas".

Subrayó que para ser actor hace falta educarse, entender el mundo, la política, la sicología y la cultura, enamorarse, equivocarse, relacionarse con personas: "porque la vida creativa nos escoge, más que nosotros elegirla a ella, ser laboriosos, trabajar con todo tipo de proyectos".

Bening viajó a la isla acompañada por el presidente de la Academia de Holywood, Hawk Koch, la directora Lisa Cholodenko, el productor Mark Johnson y la secretaria ejecutiva de la institución norteamericana, Helen Harrington.

Ellos trajeron al certamen la muestra "De Hollywood a La Habana", que incluye los filmes "Código fuente" (2010), "Los chicos están bien" (2010), "Madres e hijas" (2010) y "Las crónicas de Narnia: el león la bruja y el armario" (2905).

Junto a Cholodenko hizo una presentación especial de "Los chicos están bien", el filme que las unió en 2010 y que en 2011 fue galardonado en los premios Globo de Oro y recibió nominaciones al Oscar y los Bafta.

Cholodenko, también miembro de la junta de directores de la Academia cinematográfica de EEUU, señaló que quieren tener acceso a la vida cultural de otros países donde es difícil realizar películas aunque no falten los talentos.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /