economía, negocios y finanzas > PERÚ
La economía peruana crecerá el 6,3 por ciento este año, anuncia el ministro de Economía
5000540.jpg
PERÚ ECONOMÍA

Lima, 11 dic (EFE).- La economía peruana cerrará este año con un crecimiento de 6,3 %, gracias a la generación y preservación de valor económico, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, el ministro señaló que el dinamismo de la actividad económica refleja que Perú ha generado y ha preservado valor económico, es decir, que ha logrado un crecimiento con estabilidad e inclusión social.

"Hemos avanzando en políticas transversales de apertura y estamos a medio camino de crear políticas de competitividad y, además, estamos empezando a tomar en serio las políticas de innovación", detalló.

Castilla dijo que "la pobreza, en términos monetarios, se ha reducido a la mitad en los últimos años, al igual que la desigualdad, lo que denota la creación de valor económico".

Añadió que el crecimiento per cápita en los últimos años sitúa a Perú entre las naciones de mayor dinamismo mundial, junto a países como China e India.

"Está dentro de los objetivos del Gobierno traducir el crecimiento económico del país en beneficio para toda la sociedad o, como dice el presidente Ollanta Humala, traducir el crecimiento económico en desarrollo que beneficie la vida de todos", sostuvo.

El ministro destacó que el 90 % de la creación de valor ha sido originado por el sector privado, nacional y extranjero, y que también se ha preservado valor, ya que el país registra una de las tasas de inflación más bajas del mundo.

Castilla enfatizó que la creación de valor "no ha sido ilusa" porque el país tiene un crecimiento con baja inflación y los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) "son reveladores" pues muestran que luego de un shock de oferta la inflación regresa a su rango meta de entre uno y tres por ciento.

El ministro también informó que el ritmo de expansión de las exportaciones no tradicionales se ha multiplicado por cinco en los últimos 11 años, gracias a la apertura comercial del país y al gran desarrollo de la agroindustria.

Dijo que según los estudios de distintas universidades locales y extranjeras, se ha registrado "una explosión" en ciertos productos agroindustriales que se han globalizado.

"Es el caso de los espárragos, uvas, mangos, entre otros, lo que denota que Perú ha logrado penetrar en mercados muy exigentes integrándose al mundo", manifestó.

El ministro señaló que Perú ha creado valor económico en los últimos años y ha logrado traducirlo en bienestar social, aunque admitió que "todavía existe mucho trecho por recorrer" para que la expansión económica sea compartida por todos.

"Ojala que empecemos a participar en mayor medida en las cadenas globales de producción, porque se generaría una mayor efervescencia económica e inserción en la economía mundial, pues aún no se ha generado mucho valor compartido", dijo.

Castilla participó hoy en el foro "Creación de Valor Compartido", que se celebró en la sede del Congreso de la República.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /