política > NICARAGUA
El Parlamento de Nicaragua se solidariza con Chávez por su salud
5002995.jpg
CHÁVEZ VENEZUELA

Managua, 12 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua se solidarizó hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha ha entrado en un "complejo y duro" proceso postoperatorio tras la nueva intervención de cáncer practicada en Cuba.

Los asambleístas nicaragüenses expresaron ese respaldo en una declaración de "apoyo y solidaridad a la humanidad y a la salud" de Chávez, la cual fue aprobada con 65 votos a favor, 2 en contra, 21 abstenciones y 4 legisladores ausentes, dijo en el pleno el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.

El gobernante venezolano, de 58 años y quien logró el pasado 7 de octubre su tercera reelección para el periodo 2013-2019, que deberá iniciar el próximo 10 de enero, se trasladó a La Habana en la madrugada del lunes para someterse a una operación "impostergable" tras ser detectada una recidiva del cáncer que padece.

Chávez, desde 1999 en el poder, entró por cuarta vez al quirófano desde que le diagnosticaran a mediados de 2011 un cáncer cuya ubicación y tipología aún no han sido precisadas oficialmente.

Por su lado, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo hoy a través de medios oficiales que su Gobierno le está dando "seguimiento, momento a momento, a las informaciones que emanan" sobre la salud y "el proceso postoperatorio de Chávez".

"Estamos unidos como hermanos (con los venezolanos), como familia que somos en la patria grande, unidos en oración, en devoción, en solidaridad, en fortaleza espiritual", dijo la esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

Murillo destacó el temple, la fuerza, la fortaleza y la firmeza de Chávez y confío en que "va a continuar siendo bendecido con un espíritu formidable, una fuerza formidable, que le permitirá trascender victoriosamente estos momentos difíciles".

Nicaragua es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.599,4 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /