política > NICARAGUA
El Parlamento de Nicaragua se solidariza con Chávez por su salud
5002995.jpg
CHÁVEZ VENEZUELA

Managua, 12 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua se solidarizó hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha ha entrado en un "complejo y duro" proceso postoperatorio tras la nueva intervención de cáncer practicada en Cuba.

Los asambleístas nicaragüenses expresaron ese respaldo en una declaración de "apoyo y solidaridad a la humanidad y a la salud" de Chávez, la cual fue aprobada con 65 votos a favor, 2 en contra, 21 abstenciones y 4 legisladores ausentes, dijo en el pleno el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.

El gobernante venezolano, de 58 años y quien logró el pasado 7 de octubre su tercera reelección para el periodo 2013-2019, que deberá iniciar el próximo 10 de enero, se trasladó a La Habana en la madrugada del lunes para someterse a una operación "impostergable" tras ser detectada una recidiva del cáncer que padece.

Chávez, desde 1999 en el poder, entró por cuarta vez al quirófano desde que le diagnosticaran a mediados de 2011 un cáncer cuya ubicación y tipología aún no han sido precisadas oficialmente.

Por su lado, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo hoy a través de medios oficiales que su Gobierno le está dando "seguimiento, momento a momento, a las informaciones que emanan" sobre la salud y "el proceso postoperatorio de Chávez".

"Estamos unidos como hermanos (con los venezolanos), como familia que somos en la patria grande, unidos en oración, en devoción, en solidaridad, en fortaleza espiritual", dijo la esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

Murillo destacó el temple, la fuerza, la fortaleza y la firmeza de Chávez y confío en que "va a continuar siendo bendecido con un espíritu formidable, una fuerza formidable, que le permitirá trascender victoriosamente estos momentos difíciles".

Nicaragua es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.599,4 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /