economía, negocios y finanzas > ECUADOR
Ecuador prevé un déficit de 6.000 millones de dólares en 2013
5003158.jpg
ECUADOR ECONOMÍA

Quito, 12 dic (EFE).- Ecuador prevé un déficit de unos 6.000 millones de dólares para el próximo año, que ya tiene financiado, una tercera parte con un préstamo de China, según explicó hoy el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

"Aspiramos a unos 6.000 millones de requerimiento de financiamiento, en su gran mayoría viene con desembolsos atados y un monto importante de libre disponibilidad que está negociado ya pero que no se ha utilizado este año y que lo utilizaremos el siguiente", dijo en una rueda de prensa junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Esos fondos de libre disponibilidad son un crédito otorgado por China, inicialmente de 1.700 millones de dólares, pero que durante la negociación aumentó a 2.000 millones, explicó el ministro.

Correa dijo en la rueda de prensa que el país aspira a terminar este año con un crecimiento del 5 %, mientras que la inflación se mantendría "en los límites previstos, menos del 5 %".

No adelantó una previsión para el que viene, aunque alertó de que la parada prevista de la refinería de Esmeraldas por mantenimiento, la mayor del país, obligará a importar más derivados de petróleo, lo que supondrá un freno para la economía.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /