economía, negocios y finanzas > ECUADOR
Ecuador prevé un déficit de 6.000 millones de dólares en 2013
5003158.jpg
ECUADOR ECONOMÍA

Quito, 12 dic (EFE).- Ecuador prevé un déficit de unos 6.000 millones de dólares para el próximo año, que ya tiene financiado, una tercera parte con un préstamo de China, según explicó hoy el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

"Aspiramos a unos 6.000 millones de requerimiento de financiamiento, en su gran mayoría viene con desembolsos atados y un monto importante de libre disponibilidad que está negociado ya pero que no se ha utilizado este año y que lo utilizaremos el siguiente", dijo en una rueda de prensa junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Esos fondos de libre disponibilidad son un crédito otorgado por China, inicialmente de 1.700 millones de dólares, pero que durante la negociación aumentó a 2.000 millones, explicó el ministro.

Correa dijo en la rueda de prensa que el país aspira a terminar este año con un crecimiento del 5 %, mientras que la inflación se mantendría "en los límites previstos, menos del 5 %".

No adelantó una previsión para el que viene, aunque alertó de que la parada prevista de la refinería de Esmeraldas por mantenimiento, la mayor del país, obligará a importar más derivados de petróleo, lo que supondrá un freno para la economía.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /