interés humano > ECUADOR
Repatrían a su terruño natural a nueve tortugas gigantes de las islas Galápagos criadas en cautiverio
5005315.jpg
ECUADOR GALÁPAGOS

Quito, 13 dic (EFE).- Nueve tortugas gigantes nacidas hace seis años y criadas en cautiverio fueron repatriadas hoy a su terruño natural en la isla San Cristóbal, una de las más pobladas por humanos del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Esta es la primera repatriación de tortugas de la especie "chelonoidis chathamensis", oriundas de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago.

Carlos Ortega, director encargado de la Unidad Técnica en San Cristóbal del Parque Nacional Galápagos (PNG), dijo a Efe que esta repatriación de tortugas es la primera que se realiza desde el Centro de Crianza "Jacinto Gordillo".

Ese centro está situado en Puerto Baquerizo Moreno, la capital de San Cristóbal y del archipiélago, que es también una provincia de Ecuador.

Ortega explicó que la población de este tipo de quelonios había mermado en la isla debido, principalmente, a la invasión de su territorio por parte de especies introducidas por el hombre como cabras, gatos y ratas.

Los programas de erradicación de ese tipo de especies invasoras y la crianza de ejemplares (algunos nacidos con procedimientos de incubación artificial) han permitido una recuperación de la población de "chelonoidis chathamensis".

Los nueve ejemplares, que han sido sometidos a un proceso de "readaptación" a su hábitat natural, han sido ubicados en el sector del Cerro Media Luna, en el noreste de San Cristóbal.

Los quelonios también han sido chequeados por biólogos y llevarán un dispositivo de rastreo por satélite para estudiar sus desplazamientos y comportamiento.

El Centro de Crianza "Jacinto Gordillo" de San Cristóbal es una de las tres unidades de este tipo que tiene el PNG, pues dispone también en las islas Santa Cruz e Isabela.

Las islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se encuentran ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada única en el mundo y un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /