interés humano > ECUADOR
Repatrían a su terruño natural a nueve tortugas gigantes de las islas Galápagos criadas en cautiverio
5005315.jpg
ECUADOR GALÁPAGOS

Quito, 13 dic (EFE).- Nueve tortugas gigantes nacidas hace seis años y criadas en cautiverio fueron repatriadas hoy a su terruño natural en la isla San Cristóbal, una de las más pobladas por humanos del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Esta es la primera repatriación de tortugas de la especie "chelonoidis chathamensis", oriundas de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago.

Carlos Ortega, director encargado de la Unidad Técnica en San Cristóbal del Parque Nacional Galápagos (PNG), dijo a Efe que esta repatriación de tortugas es la primera que se realiza desde el Centro de Crianza "Jacinto Gordillo".

Ese centro está situado en Puerto Baquerizo Moreno, la capital de San Cristóbal y del archipiélago, que es también una provincia de Ecuador.

Ortega explicó que la población de este tipo de quelonios había mermado en la isla debido, principalmente, a la invasión de su territorio por parte de especies introducidas por el hombre como cabras, gatos y ratas.

Los programas de erradicación de ese tipo de especies invasoras y la crianza de ejemplares (algunos nacidos con procedimientos de incubación artificial) han permitido una recuperación de la población de "chelonoidis chathamensis".

Los nueve ejemplares, que han sido sometidos a un proceso de "readaptación" a su hábitat natural, han sido ubicados en el sector del Cerro Media Luna, en el noreste de San Cristóbal.

Los quelonios también han sido chequeados por biólogos y llevarán un dispositivo de rastreo por satélite para estudiar sus desplazamientos y comportamiento.

El Centro de Crianza "Jacinto Gordillo" de San Cristóbal es una de las tres unidades de este tipo que tiene el PNG, pues dispone también en las islas Santa Cruz e Isabela.

Las islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se encuentran ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada única en el mundo y un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /