política > MÉXICO
México y EE.UU. destacan importancia de su asociación para seguridad regional
5005379.jpg
MÉXICO EEUU

México, 13 dic (EFE).- México y Estados Unidos destacaron hoy la importancia de su asociación para reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región, así como para impulsar el comercio y la migración legal, informaron ambos Gobiernos.

El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunieron hoy en Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés común de la agenda bilateral.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indicaron que Osorio y Napolitano abordaron, entre otros, temas relativos a migración, seguridad pública fronteriza y protección civil.

También hablaron de la marcha del programa de Repatriación Interna, mediante el cual las autoridades estadounidenses trasladan directamente a sus comunidades a los mexicanos indocumentados que voluntariamente elijan esa opción, con el fin de combatir la trata de personas.

El programa Global Entry, cuyo objetivo es agilizar el ingreso a Estados Unidos de "viajeros confiables" que cumplen ciertos requisitos, fue abordado igualmente por los funcionarios.

Durante la reunión se subrayó que la continua asociación y cooperación entre EE.UU. y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad de los dos países, según el comunicado.

"Asimismo, se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente", añade.

Ambas delegaciones expresaron su disposición de continuar trabajando en conjunto para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, y mejorar los esfuerzos de colaboración para combatir el tráfico de personas, el terrorismo y la delincuencia trasnacional.

Por la Secretaría de Gobernación asistieron al encuentro los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda; de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y de Población, Mercedes del Carmen Guillén, entre otros.

Y de la delegación de EE.UU. participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interna; David Aguilar, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza; John Morton, director de Inmigración y Aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /