política > MÉXICO
México y EE.UU. destacan importancia de su asociación para seguridad regional
5005379.jpg
MÉXICO EEUU

México, 13 dic (EFE).- México y Estados Unidos destacaron hoy la importancia de su asociación para reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región, así como para impulsar el comercio y la migración legal, informaron ambos Gobiernos.

El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunieron hoy en Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés común de la agenda bilateral.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indicaron que Osorio y Napolitano abordaron, entre otros, temas relativos a migración, seguridad pública fronteriza y protección civil.

También hablaron de la marcha del programa de Repatriación Interna, mediante el cual las autoridades estadounidenses trasladan directamente a sus comunidades a los mexicanos indocumentados que voluntariamente elijan esa opción, con el fin de combatir la trata de personas.

El programa Global Entry, cuyo objetivo es agilizar el ingreso a Estados Unidos de "viajeros confiables" que cumplen ciertos requisitos, fue abordado igualmente por los funcionarios.

Durante la reunión se subrayó que la continua asociación y cooperación entre EE.UU. y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad de los dos países, según el comunicado.

"Asimismo, se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente", añade.

Ambas delegaciones expresaron su disposición de continuar trabajando en conjunto para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, y mejorar los esfuerzos de colaboración para combatir el tráfico de personas, el terrorismo y la delincuencia trasnacional.

Por la Secretaría de Gobernación asistieron al encuentro los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda; de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y de Población, Mercedes del Carmen Guillén, entre otros.

Y de la delegación de EE.UU. participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interna; David Aguilar, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza; John Morton, director de Inmigración y Aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /