política > MÉXICO
México y EE.UU. destacan importancia de su asociación para seguridad regional
5005379.jpg
MÉXICO EEUU

México, 13 dic (EFE).- México y Estados Unidos destacaron hoy la importancia de su asociación para reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región, así como para impulsar el comercio y la migración legal, informaron ambos Gobiernos.

El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunieron hoy en Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés común de la agenda bilateral.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indicaron que Osorio y Napolitano abordaron, entre otros, temas relativos a migración, seguridad pública fronteriza y protección civil.

También hablaron de la marcha del programa de Repatriación Interna, mediante el cual las autoridades estadounidenses trasladan directamente a sus comunidades a los mexicanos indocumentados que voluntariamente elijan esa opción, con el fin de combatir la trata de personas.

El programa Global Entry, cuyo objetivo es agilizar el ingreso a Estados Unidos de "viajeros confiables" que cumplen ciertos requisitos, fue abordado igualmente por los funcionarios.

Durante la reunión se subrayó que la continua asociación y cooperación entre EE.UU. y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad de los dos países, según el comunicado.

"Asimismo, se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente", añade.

Ambas delegaciones expresaron su disposición de continuar trabajando en conjunto para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, y mejorar los esfuerzos de colaboración para combatir el tráfico de personas, el terrorismo y la delincuencia trasnacional.

Por la Secretaría de Gobernación asistieron al encuentro los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda; de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y de Población, Mercedes del Carmen Guillén, entre otros.

Y de la delegación de EE.UU. participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interna; David Aguilar, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza; John Morton, director de Inmigración y Aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /