justicia e interior > NICARAGUA
Centroamérica expresa su apoyo a Lobo para superar la crisis de poderes en Honduras
5005435.jpg
CENTROAMÉRICA CUMBRE

Managua, 13 dic (EFE).- Los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) expresaron hoy su respaldo al jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, para superar la crisis de poderes en su país.

En una "declaración especial" de apoyo al Gobierno de Honduras, emitida en Managua en el marco de la XL Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, los gobernantes de la región reconocieron "los compromisos y el esfuerzo del presidente Lobo por la unidad y reconciliación nacional".

También "por el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los avances en el proceso de estabilización democrática (...), así como en la independencia de poderes", según la declaración leída por el anfitrión, Daniel Ortega.

El Gobierno de Honduras planteó hoy un "diálogo amplio" entre los poderes del Estado como vía de "salida" al conflicto generado por la destitución de cuatro magistrados del Supremo, una medida que ha sido duramente criticada tanto dentro del país como por organismos internacionales.

Lobo anunció este jueves en un breve mensaje a la nación que "en las próximas horas" estará "invitando" a los presidentes del Parlamento, el oficialista Juan Hernández; del Supremo, Jorge Rivera, "y otros actores claves de la democracia, a un diálogo amplio y abierto".

En la declaración, los gobernantes centroamericanos también elogiaron los "logros alcanzados para la reinserción y presencia de Honduras ante la comunidad internacional".

Además, resaltaron "la contundencia y el liderazgo con que el presidente Lobo está enfrentando las amenazas que significan la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

Esa declaración fue suscrita por los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; además del anfitrión Ortega.

Además, por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, en representación de la mandataria de ese país, Laura Chinchilla; y del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en representación del presidente Danilo Medina.

Asimismo, por el embajador de Belice en Guatemala y concurrente para Nicaragua, Alfredo Martínez.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /