justicia e interior > NICARAGUA
Centroamérica expresa su apoyo a Lobo para superar la crisis de poderes en Honduras
5005435.jpg
CENTROAMÉRICA CUMBRE

Managua, 13 dic (EFE).- Los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) expresaron hoy su respaldo al jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, para superar la crisis de poderes en su país.

En una "declaración especial" de apoyo al Gobierno de Honduras, emitida en Managua en el marco de la XL Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, los gobernantes de la región reconocieron "los compromisos y el esfuerzo del presidente Lobo por la unidad y reconciliación nacional".

También "por el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los avances en el proceso de estabilización democrática (...), así como en la independencia de poderes", según la declaración leída por el anfitrión, Daniel Ortega.

El Gobierno de Honduras planteó hoy un "diálogo amplio" entre los poderes del Estado como vía de "salida" al conflicto generado por la destitución de cuatro magistrados del Supremo, una medida que ha sido duramente criticada tanto dentro del país como por organismos internacionales.

Lobo anunció este jueves en un breve mensaje a la nación que "en las próximas horas" estará "invitando" a los presidentes del Parlamento, el oficialista Juan Hernández; del Supremo, Jorge Rivera, "y otros actores claves de la democracia, a un diálogo amplio y abierto".

En la declaración, los gobernantes centroamericanos también elogiaron los "logros alcanzados para la reinserción y presencia de Honduras ante la comunidad internacional".

Además, resaltaron "la contundencia y el liderazgo con que el presidente Lobo está enfrentando las amenazas que significan la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

Esa declaración fue suscrita por los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; además del anfitrión Ortega.

Además, por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, en representación de la mandataria de ese país, Laura Chinchilla; y del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en representación del presidente Danilo Medina.

Asimismo, por el embajador de Belice en Guatemala y concurrente para Nicaragua, Alfredo Martínez.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /