justicia e interior > NICARAGUA
Un juez pide el detalle de las llamadas en el juicio contra falsos periodistas de Televisa
5005494.jpg
CENTROAMÉRICA NARCOTRÁFICO

Managua, 13 dic (EFE).- Un juez de Managua admitió hoy pedir el detalle de las llamadas telefónicas para el juicio contra los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó en Nicaragua 9,2 millones de dólares, y pospuso la audiencia para el próximo martes.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, encargado del caso, admitió las nuevas pruebas propuestas por el fiscal especial nicaragüense, Giscard Moraga, incluido el detalle de las llamadas telefónicas hechas por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo de mexicanos, desde su retención.

También un informe sobre el registro migratorio de los acusados y la autenticidad de sus pasaportes.

Además, hacer una inspección ocular en los seis furgones en los que se desplazaban los mexicanos y que tenían logotipos de Televisa.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis camionetas en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, para que respaldaran la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado algún vínculo con los detenidos.

La Fiscalía nicaragüense acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

El juez Altamirano pospuso la audiencia para el próximo martes tras escuchar en la vista de hoy a dos testigos y admitiera las nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /