justicia e interior > NICARAGUA
Un juez pide el detalle de las llamadas en el juicio contra falsos periodistas de Televisa
5005494.jpg
CENTROAMÉRICA NARCOTRÁFICO

Managua, 13 dic (EFE).- Un juez de Managua admitió hoy pedir el detalle de las llamadas telefónicas para el juicio contra los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó en Nicaragua 9,2 millones de dólares, y pospuso la audiencia para el próximo martes.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, encargado del caso, admitió las nuevas pruebas propuestas por el fiscal especial nicaragüense, Giscard Moraga, incluido el detalle de las llamadas telefónicas hechas por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo de mexicanos, desde su retención.

También un informe sobre el registro migratorio de los acusados y la autenticidad de sus pasaportes.

Además, hacer una inspección ocular en los seis furgones en los que se desplazaban los mexicanos y que tenían logotipos de Televisa.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis camionetas en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, para que respaldaran la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado algún vínculo con los detenidos.

La Fiscalía nicaragüense acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

El juez Altamirano pospuso la audiencia para el próximo martes tras escuchar en la vista de hoy a dos testigos y admitiera las nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /