economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
El bono de la petrolera YPF atrae a más de 10.700 pequeños inversores
5007583.jpg
ARGENTINA YPF

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol, anunció hoy que su primer bono orientado a inversores minoristas atrajo a más de 10.700 personas y superó los 323 millones de pesos (66,1 millones de dólares).

La petrolera calificó de "éxito rotundo" la acogida del bono, que contempla una rentabilidad anual del 19 %, ya que se alcanzó una cifra seis veces superior a la emisión inicial, que era de 50 millones de pesos (10,2 millones de dólares).

"Los pequeños ahorristas del país verdaderamente confiaron en YPF", indicó la compañía en un comunicado, en el que destacó que casi el 50 % de los inversores "generó órdenes por menos de 10.000 pesos" (unos 2.050 dólares).

Según la petrolera, el nuevo instrumento está pensado para "un público masivo que no necesita conocimientos financieros avanzados, tiene requisitos mínimos (sólo se necesita tener una cuenta bancaria) y es masivo porque se pueden suscribir fácilmente por teléfono o por medio de internet".

El monto mínimo de suscripción era de 1.000 pesos (unos 205 dólares), con un plazo de 365 días y una tasa anual de rendimiento del 19 %.

Los intereses se pagarán mensualmente por período vencido y al momento del vencimiento el tenedor recibirá su capital.

YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol.

La compañía, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12 %, ha realizado ya en lo que va de año seis colocaciones de obligaciones negociables destinada a inversores institucionales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /