economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
El bono de la petrolera YPF atrae a más de 10.700 pequeños inversores
5007583.jpg
ARGENTINA YPF

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol, anunció hoy que su primer bono orientado a inversores minoristas atrajo a más de 10.700 personas y superó los 323 millones de pesos (66,1 millones de dólares).

La petrolera calificó de "éxito rotundo" la acogida del bono, que contempla una rentabilidad anual del 19 %, ya que se alcanzó una cifra seis veces superior a la emisión inicial, que era de 50 millones de pesos (10,2 millones de dólares).

"Los pequeños ahorristas del país verdaderamente confiaron en YPF", indicó la compañía en un comunicado, en el que destacó que casi el 50 % de los inversores "generó órdenes por menos de 10.000 pesos" (unos 2.050 dólares).

Según la petrolera, el nuevo instrumento está pensado para "un público masivo que no necesita conocimientos financieros avanzados, tiene requisitos mínimos (sólo se necesita tener una cuenta bancaria) y es masivo porque se pueden suscribir fácilmente por teléfono o por medio de internet".

El monto mínimo de suscripción era de 1.000 pesos (unos 205 dólares), con un plazo de 365 días y una tasa anual de rendimiento del 19 %.

Los intereses se pagarán mensualmente por período vencido y al momento del vencimiento el tenedor recibirá su capital.

YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol.

La compañía, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12 %, ha realizado ya en lo que va de año seis colocaciones de obligaciones negociables destinada a inversores institucionales.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /