política > CANADA
El TLC con Panamá espera fecha para entrada en vigor tras recibir sanción real
5007581.jpg
CANADÁ PANAMÁ

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- El Gobierno canadiense anunció hoy que el Tratado de Libre Comercio con Panamá ha recibido la sanción real, el último paso en el proceso de aprobación de la ley que implementa el acuerdo entre los dos países.

Con el paso anunciado hoy, los dos países han completado sus respectivos procesos de ratificación y ahora tienen que establecer una fecha para la entrada en vigor del acuerdo.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, destacó que el TLC con Panamá eliminará de forma inmediata las tarifas aduaneras en más del 90 % de los productos exportados por Canadá al país centroamericano.

Canadá señaló los sectores aeronáutico, farmacéutico, maderero, papelero, alimentario y agrícola canadienses como los que más se beneficiarán por el tratado.

Ottawa también citó que el acuerdo da un acceso preferente a las empresas canadienses a contratos con el Gobierno panameño, especialmente en el campo de las infraestructuras en el que Panamá planea invertir 13.400 millones de dólares estadounidenses en los próximos cinco años.

"Panamá es uno de los mercados de mayor crecimiento en el continente americano y una puerta estratégica para Latinoamérica" dijo Fast a través de un comunicado.

"Este acuerdo es una parte clave en el plan de nuestro Gobierno para abrir nuevos mercados y aumentar las exportaciones canadienses como parte del plan de expansión comercial más ambicioso de la historia de nuestra nación", añadió el ministro canadiense.

Panamá es el segundo destino para productos canadienses en Centroamérica, después de Costa Rica.

En 2011, el comercio bilateral ascendió a 235,5 millones de dólares, un 10,1 % más que el año anterior.

Edición de esta semana
El Culto a la Guadalupana es Tradición Para Mayoría de Mexicanos
Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México y por los mexicanos en el extranjero, es la celebración cada 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe.  / ver más /
La danza de los matachines tiene un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses. / ver más /
Ante el anuncio del Presidente Barak Obama el pasado 20 de noviembre en relación a nuevas medidas administrativas en materia migratoria, el Consulado de México en Little Rock, dió a conocer la posición del Gobierno de México frente a la acción ejecutiva anunciada por el Presidente. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los estadounidenses han vuelto a votar por el cambio en Washington en las elecciones de medio término, y los republicanos se han hecho con el control de las dos Cámaras del Congreso. Pero incluso ahora, con la atención puesta en las elecciones presidenciales de 2016, no hay que esperar un gran cambio en la política exterior de Barack Obama. / ver más /