política > CANADA
El TLC con Panamá espera fecha para entrada en vigor tras recibir sanción real
5007581.jpg
CANADÁ PANAMÁ

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- El Gobierno canadiense anunció hoy que el Tratado de Libre Comercio con Panamá ha recibido la sanción real, el último paso en el proceso de aprobación de la ley que implementa el acuerdo entre los dos países.

Con el paso anunciado hoy, los dos países han completado sus respectivos procesos de ratificación y ahora tienen que establecer una fecha para la entrada en vigor del acuerdo.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, destacó que el TLC con Panamá eliminará de forma inmediata las tarifas aduaneras en más del 90 % de los productos exportados por Canadá al país centroamericano.

Canadá señaló los sectores aeronáutico, farmacéutico, maderero, papelero, alimentario y agrícola canadienses como los que más se beneficiarán por el tratado.

Ottawa también citó que el acuerdo da un acceso preferente a las empresas canadienses a contratos con el Gobierno panameño, especialmente en el campo de las infraestructuras en el que Panamá planea invertir 13.400 millones de dólares estadounidenses en los próximos cinco años.

"Panamá es uno de los mercados de mayor crecimiento en el continente americano y una puerta estratégica para Latinoamérica" dijo Fast a través de un comunicado.

"Este acuerdo es una parte clave en el plan de nuestro Gobierno para abrir nuevos mercados y aumentar las exportaciones canadienses como parte del plan de expansión comercial más ambicioso de la historia de nuestra nación", añadió el ministro canadiense.

Panamá es el segundo destino para productos canadienses en Centroamérica, después de Costa Rica.

En 2011, el comercio bilateral ascendió a 235,5 millones de dólares, un 10,1 % más que el año anterior.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /