economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
Argentina paga una deuda por 3.520 millones de dólares a acreedores privados
5007599.jpg
ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Argentina pagó hoy 3.520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor desembolso de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, informó la agencia oficial Télam.

El pago, que ingresará a las cuentas de los inversores el próximo lunes, corresponde al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado.

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11.478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este jueves en un acto que el pago de este viernes se realiza "contra todos los pronósticos y contra todas las maniobras y estrategias que se desarrollaron desde adentro y desde afuera para hacer fracasar" al país.

Fernández hacía referencia al juicio que los fondos especulativos que no ingresaron al canje mantienen contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses.

En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la orden del juez federal Thomas Griesa, que exigía el pago de los 1.330 dólares a los fondos litigantes.

La Cámara estadounidense también rechazó solicitar a Argentina que desembolsara antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía, como pedían en su recurso los fondos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

El próximo 27 de febrero Argentina y los fondos de inversión que poseen deuda de ese país no reestructurada deben presentar sus argumentos en una audiencia oral ante la Justicia de EE.UU.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /