economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
Argentina paga una deuda por 3.520 millones de dólares a acreedores privados
5007599.jpg
ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Argentina pagó hoy 3.520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor desembolso de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, informó la agencia oficial Télam.

El pago, que ingresará a las cuentas de los inversores el próximo lunes, corresponde al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado.

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11.478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este jueves en un acto que el pago de este viernes se realiza "contra todos los pronósticos y contra todas las maniobras y estrategias que se desarrollaron desde adentro y desde afuera para hacer fracasar" al país.

Fernández hacía referencia al juicio que los fondos especulativos que no ingresaron al canje mantienen contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses.

En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la orden del juez federal Thomas Griesa, que exigía el pago de los 1.330 dólares a los fondos litigantes.

La Cámara estadounidense también rechazó solicitar a Argentina que desembolsara antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía, como pedían en su recurso los fondos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

El próximo 27 de febrero Argentina y los fondos de inversión que poseen deuda de ese país no reestructurada deben presentar sus argumentos en una audiencia oral ante la Justicia de EE.UU.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /