economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
Argentina paga una deuda por 3.520 millones de dólares a acreedores privados
5007599.jpg
ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Argentina pagó hoy 3.520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor desembolso de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, informó la agencia oficial Télam.

El pago, que ingresará a las cuentas de los inversores el próximo lunes, corresponde al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado.

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11.478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este jueves en un acto que el pago de este viernes se realiza "contra todos los pronósticos y contra todas las maniobras y estrategias que se desarrollaron desde adentro y desde afuera para hacer fracasar" al país.

Fernández hacía referencia al juicio que los fondos especulativos que no ingresaron al canje mantienen contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses.

En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la orden del juez federal Thomas Griesa, que exigía el pago de los 1.330 dólares a los fondos litigantes.

La Cámara estadounidense también rechazó solicitar a Argentina que desembolsara antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía, como pedían en su recurso los fondos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

El próximo 27 de febrero Argentina y los fondos de inversión que poseen deuda de ese país no reestructurada deben presentar sus argumentos en una audiencia oral ante la Justicia de EE.UU.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /