economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
Argentina paga una deuda por 3.520 millones de dólares a acreedores privados
5007599.jpg
ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Argentina pagó hoy 3.520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor desembolso de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, informó la agencia oficial Télam.

El pago, que ingresará a las cuentas de los inversores el próximo lunes, corresponde al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado.

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11.478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este jueves en un acto que el pago de este viernes se realiza "contra todos los pronósticos y contra todas las maniobras y estrategias que se desarrollaron desde adentro y desde afuera para hacer fracasar" al país.

Fernández hacía referencia al juicio que los fondos especulativos que no ingresaron al canje mantienen contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses.

En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la orden del juez federal Thomas Griesa, que exigía el pago de los 1.330 dólares a los fondos litigantes.

La Cámara estadounidense también rechazó solicitar a Argentina que desembolsara antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía, como pedían en su recurso los fondos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

El próximo 27 de febrero Argentina y los fondos de inversión que poseen deuda de ese país no reestructurada deben presentar sus argumentos en una audiencia oral ante la Justicia de EE.UU.

Edición de esta semana
OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria. / ver más /
El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. / ver más /
El Fondo Nacional para Becas de LULAC (LNESC) en conjunto con el consejo LULAC 750 Little Rock,  ofrecen becas que reconocen y recompensan los logros de los estudiantes latinos con más de $750,000 en becas cada año. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido. / ver más /