disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Dictan el primer fallo de restitución de tierras a despojados por paramilitares
5007640.jpg
COLOMBIA TIERRAS

Bogotá, 14 dic (EFE).- Un juez colombiano dictó hoy el primer fallo de restitución de tierras en zona urbana en favor de una familia víctima de grupos paramilitares a la que le devolvieron un predio de 800 metros cuadrados usurpados hace 10 años.

Además de ser la primera vez que se restituye a una víctima de los grupos paramilitares en una zona urbana, la decisión se adoptó en apenas tres meses, informó en un comunicado la oficina de prensa de la Unidad de Restitución de Tierras, creada para este cometido.

Según esa entidad, las presiones de las autodefensas sobre la familia que vivía en un barrio de Tibú, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, los obligó a abandonar su propiedad.

El fallo, emitido por un juez de Tibú, también pide a la fuerza pública acompañar y colaborar "en la diligencia de entrega material del predio a restituir y se dictaron medidas complementarias como la exoneración del pago de impuesto" entre los años 2003 y 2012.

La sentencia recuerda que la familia "después de 10 años de abandono forzado y deambular por la región" y cuyo "padre fue asesinado" se acogieron a la ley y "una vez se estableció su calidad de víctimas, en tres meses recuperaron la propiedad".

Esta acción se suma a la de otro juez que a comienzos de este mes emitió el primer fallo de restitución de tierras a favor de una víctima de la guerrilla de las FARC a la que devolvieron 3,92 hectáreas usurpadas hace diez años, en el departamento del Tolima (sur).

En un informe de octubre pasado, la Unidad de Restitución de Tierras anunció que había recibido 26.082 demandas de personas despojadas que buscaban recuperar 1,94 millones de hectáreas, en virtud a la Ley de Víctimas y de Tierras que entró en vigor en enero de 2012.

Por esa Ley, el Estado colombiano se ha comprometido a restituir 3,5 millones de hectáreas de tierras abandonadas por desplazados o arrebatadas por grupos paramilitares y guerrilleros.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos han calculado que los más de 5,5 millones de colombianos expulsados de sus tierras desde 1985 abandonaron o perdieron cerca de seis millones de hectáreas.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /