disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Dictan el primer fallo de restitución de tierras a despojados por paramilitares
5007640.jpg
COLOMBIA TIERRAS

Bogotá, 14 dic (EFE).- Un juez colombiano dictó hoy el primer fallo de restitución de tierras en zona urbana en favor de una familia víctima de grupos paramilitares a la que le devolvieron un predio de 800 metros cuadrados usurpados hace 10 años.

Además de ser la primera vez que se restituye a una víctima de los grupos paramilitares en una zona urbana, la decisión se adoptó en apenas tres meses, informó en un comunicado la oficina de prensa de la Unidad de Restitución de Tierras, creada para este cometido.

Según esa entidad, las presiones de las autodefensas sobre la familia que vivía en un barrio de Tibú, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, los obligó a abandonar su propiedad.

El fallo, emitido por un juez de Tibú, también pide a la fuerza pública acompañar y colaborar "en la diligencia de entrega material del predio a restituir y se dictaron medidas complementarias como la exoneración del pago de impuesto" entre los años 2003 y 2012.

La sentencia recuerda que la familia "después de 10 años de abandono forzado y deambular por la región" y cuyo "padre fue asesinado" se acogieron a la ley y "una vez se estableció su calidad de víctimas, en tres meses recuperaron la propiedad".

Esta acción se suma a la de otro juez que a comienzos de este mes emitió el primer fallo de restitución de tierras a favor de una víctima de la guerrilla de las FARC a la que devolvieron 3,92 hectáreas usurpadas hace diez años, en el departamento del Tolima (sur).

En un informe de octubre pasado, la Unidad de Restitución de Tierras anunció que había recibido 26.082 demandas de personas despojadas que buscaban recuperar 1,94 millones de hectáreas, en virtud a la Ley de Víctimas y de Tierras que entró en vigor en enero de 2012.

Por esa Ley, el Estado colombiano se ha comprometido a restituir 3,5 millones de hectáreas de tierras abandonadas por desplazados o arrebatadas por grupos paramilitares y guerrilleros.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos han calculado que los más de 5,5 millones de colombianos expulsados de sus tierras desde 1985 abandonaron o perdieron cerca de seis millones de hectáreas.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /