catástrofes y accidentes > ECUADOR
El volcán Tungurahua mantiene actividad sísmica tras la explosión de ayer
5008524.jpg
ECUADOR VOLCÁN

Quito, 15 dic (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, mantuvo hoy una actividad sísmica importante tras la súbita explosión registrada este viernes, que elevó una columna de gas y ceniza de 7 kilómetros sobre su cumbre.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas el Tungurahua generó otra pequeña explosión, con una columna de 2 kilómetros, además de 74 sismos leves por el movimiento de fluidos en su interior y dos vulcano tectónicos, relacionados con fracturas de rocas internas.

Los sismógrafos del IG registraron un episodio de temblor leve, ante una emisión de gases y ceniza, y un "fondo de tremor de baja amplitud".

En la zona de Runtún, situada en el norte de la montaña, se reportó una leve caída de ceniza, añade el último informe del Instituto.

Tras más de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua despertó este viernes con una gran explosión y el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) que llegaron hasta la mitad de la montaña en algunas quebradas de su flanco suroeste.

El IG calcula dos posibles escenarios en la evolución del actual pulso eruptivo del volcán, uno que advierte de "un ascenso rápido de un volumen pequeño de magma" y el segundo que no descarta que la cantidad de lava sea mayor, lo que supondría una mayor explosividad.

En cualquiera de los dos casos, "es probable que en los próximos días se puedan generar más explosiones pequeñas a moderadas", señaló el IG en un informe especial emitido ayer.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /