política > VENEZUELA
Maduro acusa a Obama de "agredir" sin "justificación" a Chávez
5008552.jpg
VENEZUELA EEUU

Caracas, 15 dic (EFE).- El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de agredir "sin justificación" al gobernante del país, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tras ser operado el martes.

Al intervenir en un acto con motivo del octavo aniversario de la creación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Maduro se refirió a unas declaraciones de Obama, quien en una entrevista televisiva, indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio unas declaraciones realmente indignantes, tristes, lamentables, repudiables, miserables", aseguró Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor en caso de que en enero próximo no pueda asumir el mandato 2013-2019 para el que fue reelegido en octubre.

Maduro indicó que Chávez fue ratificado "en unas elecciones de las más libres que existen en el mundo" y "con el mejor sistema electoral".

"Viene el presidente Barack Obama sin necesidad, sin justificación a agredir al presidente Hugo Chávez y a la democracia venezolana", añadió el vicepresidente venezolano, al recordar que Chávez "está pasando por momentos difíciles".

Calificó de "inaceptables" las declaraciones y subrayó que las repudian "en todas sus partes".

"Es la lucha de ellos, el imperialismo, o del derecho a la vida de nuestros pueblos", afirmó.

Ya el Gobierno venezolano había calificado ayer de indignante la declaración de Obama, y lo responsabilizó de llevar las relaciones bilaterales, desde 2010 a nivel de encargados de negocios, a un "deterioro mayor".

En una entrevista televisada, el gobernante estadounidense evitó pronunciarse sobre la salud de Chávez e indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"Obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", dijo Obama en una entrevista con Univision, en la que recordó que su Gobierno ha "visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia".

Chávez se recupera tras ser operado el pasado martes durante más de seis horas de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y que le ha hecho pasar cuatro veces por el quirófano.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /