política > VENEZUELA
Maduro acusa a Obama de "agredir" sin "justificación" a Chávez
5008552.jpg
VENEZUELA EEUU

Caracas, 15 dic (EFE).- El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de agredir "sin justificación" al gobernante del país, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tras ser operado el martes.

Al intervenir en un acto con motivo del octavo aniversario de la creación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Maduro se refirió a unas declaraciones de Obama, quien en una entrevista televisiva, indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio unas declaraciones realmente indignantes, tristes, lamentables, repudiables, miserables", aseguró Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor en caso de que en enero próximo no pueda asumir el mandato 2013-2019 para el que fue reelegido en octubre.

Maduro indicó que Chávez fue ratificado "en unas elecciones de las más libres que existen en el mundo" y "con el mejor sistema electoral".

"Viene el presidente Barack Obama sin necesidad, sin justificación a agredir al presidente Hugo Chávez y a la democracia venezolana", añadió el vicepresidente venezolano, al recordar que Chávez "está pasando por momentos difíciles".

Calificó de "inaceptables" las declaraciones y subrayó que las repudian "en todas sus partes".

"Es la lucha de ellos, el imperialismo, o del derecho a la vida de nuestros pueblos", afirmó.

Ya el Gobierno venezolano había calificado ayer de indignante la declaración de Obama, y lo responsabilizó de llevar las relaciones bilaterales, desde 2010 a nivel de encargados de negocios, a un "deterioro mayor".

En una entrevista televisada, el gobernante estadounidense evitó pronunciarse sobre la salud de Chávez e indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"Obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", dijo Obama en una entrevista con Univision, en la que recordó que su Gobierno ha "visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia".

Chávez se recupera tras ser operado el pasado martes durante más de seis horas de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y que le ha hecho pasar cuatro veces por el quirófano.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /