deporte > EL SALVADOR
El Metapán, campeón salvadoreño tras vencer al Alianza en los penaltis
5009703.jpg
FÚTBOL EL SALVADOR

San Salvador, 16 dic (EFE).- El Isidro Metapán se coronó hoy campeón del fútbol de El Salvador por séptima vez al vencer en los penaltis al Alianza por 5-4, después de un empate 1-1 en 120 minutos en la final del torneo Apertura.

Tras acabar sin goles los 90 minutos, la emoción llegó en los 30 del período extra, cuando Nicolás Muñoz adelantó al Metapán, a los 106 minutos, y el jamaicano Sean Fraser igualó para el Alianza, a los 110.

En la tanda de penaltis, Milton Molina anotó el gol decisivo para que el Metapán lograra su séptima copa en el fútbol salvadoreño, todos con el entrenador Edwin Portillo.

Este partido único de la final del fútbol salvadoreño, que se jugó en el estadio Cuscatlán de San Salvador, fue equilibrado, sin alcanzar gran calidad.

Los capitalinos tuvieron mayor control del balón en la primera parte, pero no lograron cuajar oportunidades de gol que pudieran aprovechar sus atacantes, Rodolfo Zelaya y el jamaicano Fraser, mientras los metapanecos no encontraban el rumbo.

Pero las cosas cambiaron en el segundo tiempo, cuando el Metapán despertó, gracias, en parte, al ingreso de Eliseo Quintanilla, uno de los mejores centrocampistas del país, en lugar de José Peraza.

El Metapán fue entonces el dominador del encuentro y llevó algún peligro a la portería capitalina, como un par de jugadas que no pudo concluir Muñoz.

Paolo Suárez, el conductor de la media cancha metapaneca, tuvo una de las mejores oportunidades, a los 79 minutos, cuando mandó un fuerte derechazo que el portero Miguel Montes desvió al córner.

El Alianza se quedó en desventaja numérica cuando agonizaban los 90 minutos por la expulsión del defensa Jonathan Barrios, por doble amonestación por parte del árbitro Joel Aguilar.

En los 30 minutos adicionales, el Metapán mantuvo su dominio y logró ponerse en ventaja gracias al gol de Muñoz, que desde la izquierda cobró un tiro libre ante el que Montes se vio muy mal.

Pero el jamaicano Fraser igualó de cabeza a los 110 minutos.

Muñoz y Fraser ratificaron así el porqué fueron los mejores artilleros del torneo, con 12 goles cada uno en las dos vueltas regulares.

En los penaltis, por el Metapán anotaron Alfredo Pacheco, Ramón Sánchez, Nicolás Muñoz, Eliseo Quintanilla y Milton Molina, y por el Alianza lo hicieron Christian Castillo, Danny Torres, Emerson Véliz y Odir Flores.

- Alineaciones:

1. (5) Isidro Metapán: Fidel Mondragón; Luis Perla (m.91, Julio Martínez), Milton Molina, Ernesto Aquino, Alfredo Pacheco; Paolo Suárez, Héctor Mejía, Ramón Sánchez, José Peraza (m.46, Eliseo Quintanilla); Nicolás Muñoz y Christian Bautista (m.74, Jorge Ramírez). Entrenador: Edwin Portillo.

1. (4) Alianza: Miguel Montes; Danny Torres, Ramón Martínez, Jonathan Barrios, Carlos Arévalo; Roberto Maradiaga (m.21, Arturo Albarrán, m.21), Rudy Valencia, Elman Rivas (m.73, Emerson Véliz), Christian Castillo; Sean Fraser y Rodolfo Zelaya (m.98, Odir Flores). Entrenador: Ramiro Cepeda.

Goles: 1-0, m.106: Nicolás Muñoz. 1-1, m.110: Sean Fraser.

Árbitro: Joel Aguilar amonestó a Perla, Sánchez, Suárez, Mejía, Fraser, Torres, Rivas y Véliz. Expulsó a Barrios por doble amonestación.

- Incidencias: Partido único de la final del torneo Apertura, disputado en el estadio Cuscatlán, de San Salvador, ante unos 25.000 aficionados.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /