política > NICARAGUA
Ortega felicita a Chávez por su recuperación y el triunfo electoral
5012002.jpg
VENEZUELA CHÁVEZ

Managua, 17 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por haber salido bien de su cuarta operación de cáncer y por el triunfo en las elecciones regionales de ayer en Venezuela.

"Desde la tierra" de Augusto César Sandino y de Rubén Darío, "puedo afirmar: gloria al bravo Chávez que el yugo venció, no solamente en su patria, Venezuela, sino que en América Latina y el Caribe, luchando contra los yugos en el mundo, por la paz, por la justicia", expresó Ortega.

El presidente nicaragüense brindó sus palabras frente a varios miles de jóvenes, en su mayoría miembros de la Juventud Sandinista, durante el "Festival Celebrando a Chávez: Canto, danza, vida y esperanza", en la Plaza de la Revolución de Managua.

"Chávez es el alma de nuestro pueblo, la poesía misma, la revolución misma, la liberación misma", continuó Ortega.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, anunció el 8 de diciembre que había reaparecido su enfermedad, lo que lo obligó a operarse nuevamente y a plantear por primera vez la posibilidad de una sucesión en caso de que no pueda asumir el mandato 2013-2019 para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El presidente de Venezuela sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras revertirse el proceso inicial de "complicaciones" por una hemorragia en la operación del pasado martes, según el Gobierno.

El mandatario nicaragüense aprovechó para felicitar a Chávez por el éxito del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales de Venezuela, el pasado fin de semana.

"Felicidades por la victoria que alcanzaste el día de ayer al lograr en 20 de 23 estados en que se estaban eligiendo las autoridades, una victoria histórica más", dijo.

Asimismo, mencionó que el acto también estaba dedicado al 182 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Más que política, la actividad fue artística. Ortega habló menos de cuatro minutos, en medio de canciones y vídeos de Chávez.

Más de una docena de cantantes y agrupaciones artísticas de Nicaragua se presentaron ante el público juvenil. También participó el grupo venezolano Lloviznando Cantos.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /