política > NICARAGUA
Ortega felicita a Chávez por su recuperación y el triunfo electoral
5012002.jpg
VENEZUELA CHÁVEZ

Managua, 17 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por haber salido bien de su cuarta operación de cáncer y por el triunfo en las elecciones regionales de ayer en Venezuela.

"Desde la tierra" de Augusto César Sandino y de Rubén Darío, "puedo afirmar: gloria al bravo Chávez que el yugo venció, no solamente en su patria, Venezuela, sino que en América Latina y el Caribe, luchando contra los yugos en el mundo, por la paz, por la justicia", expresó Ortega.

El presidente nicaragüense brindó sus palabras frente a varios miles de jóvenes, en su mayoría miembros de la Juventud Sandinista, durante el "Festival Celebrando a Chávez: Canto, danza, vida y esperanza", en la Plaza de la Revolución de Managua.

"Chávez es el alma de nuestro pueblo, la poesía misma, la revolución misma, la liberación misma", continuó Ortega.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, anunció el 8 de diciembre que había reaparecido su enfermedad, lo que lo obligó a operarse nuevamente y a plantear por primera vez la posibilidad de una sucesión en caso de que no pueda asumir el mandato 2013-2019 para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El presidente de Venezuela sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras revertirse el proceso inicial de "complicaciones" por una hemorragia en la operación del pasado martes, según el Gobierno.

El mandatario nicaragüense aprovechó para felicitar a Chávez por el éxito del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales de Venezuela, el pasado fin de semana.

"Felicidades por la victoria que alcanzaste el día de ayer al lograr en 20 de 23 estados en que se estaban eligiendo las autoridades, una victoria histórica más", dijo.

Asimismo, mencionó que el acto también estaba dedicado al 182 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Más que política, la actividad fue artística. Ortega habló menos de cuatro minutos, en medio de canciones y vídeos de Chávez.

Más de una docena de cantantes y agrupaciones artísticas de Nicaragua se presentaron ante el público juvenil. También participó el grupo venezolano Lloviznando Cantos.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /