política > EEUU
Obama hace una nueva oferta a los republicanos para evitar el "abismo fiscal"
5012028.jpg
EEUU PRESUPUESTO

Washington, 17 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo hoy una nueva oferta a los republicanos para evitar el "abismo fiscal" que implica aumentar los impuestos a los hogares que ingresan más de 400.000 dólares anuales, en lugar de los 250.000 que planteó inicialmente.

Obama presentó su nueva propuesta durante la reunión que celebró hoy en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y que fue la tercera entre ambos en los últimos nueve días.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones citadas por los diarios Politico y The New York Times sostienen que la nueva oferta de Obama se acerca al plan propuesto por Boehner la semana pasada.

Esas mismas fuentes son "cautelosamente optimistas" sobre la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo antes de enero para evitar el "abismo fiscal", como se conoce a la combinación de recortes del gasto público y un aumento generalizado de impuestos pactada en 2011 como medida para reducir el elevado déficit.

Boehner presentará este martes la nueva oferta de Obama a sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes.

Tras varias semanas de negociaciones, el mandatario estadounidense ha rebajado su propuesta inicial de una subida de ingresos federales de 1,6 billones de dólares a 1,2 billones.

Hasta ahora para Obama el acuerdo pasaba necesariamente por una subida impositiva en los hogares que ingresan más de 250.000 dólares anuales, pero en su nueva oferta ha aumentado ese techo hasta los 400.000.

Por su parte, Boehner también ha ido cediendo y su última oferta, según fuentes legislativas, incluye un billón de dólares en nuevos ingresos fiscales a cambio de que la Casa Blanca acepte grandes recortes y reformas a los programas de ayuda social.

Además, los republicanos apuestan por un aumento de los impuestos para los que tienen ingresos superiores al millón de dólares al año.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /