política > EEUU
Obama hace una nueva oferta a los republicanos para evitar el "abismo fiscal"
5012028.jpg
EEUU PRESUPUESTO

Washington, 17 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo hoy una nueva oferta a los republicanos para evitar el "abismo fiscal" que implica aumentar los impuestos a los hogares que ingresan más de 400.000 dólares anuales, en lugar de los 250.000 que planteó inicialmente.

Obama presentó su nueva propuesta durante la reunión que celebró hoy en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y que fue la tercera entre ambos en los últimos nueve días.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones citadas por los diarios Politico y The New York Times sostienen que la nueva oferta de Obama se acerca al plan propuesto por Boehner la semana pasada.

Esas mismas fuentes son "cautelosamente optimistas" sobre la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo antes de enero para evitar el "abismo fiscal", como se conoce a la combinación de recortes del gasto público y un aumento generalizado de impuestos pactada en 2011 como medida para reducir el elevado déficit.

Boehner presentará este martes la nueva oferta de Obama a sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes.

Tras varias semanas de negociaciones, el mandatario estadounidense ha rebajado su propuesta inicial de una subida de ingresos federales de 1,6 billones de dólares a 1,2 billones.

Hasta ahora para Obama el acuerdo pasaba necesariamente por una subida impositiva en los hogares que ingresan más de 250.000 dólares anuales, pero en su nueva oferta ha aumentado ese techo hasta los 400.000.

Por su parte, Boehner también ha ido cediendo y su última oferta, según fuentes legislativas, incluye un billón de dólares en nuevos ingresos fiscales a cambio de que la Casa Blanca acepte grandes recortes y reformas a los programas de ayuda social.

Además, los republicanos apuestan por un aumento de los impuestos para los que tienen ingresos superiores al millón de dólares al año.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /