política > EEUU
El satélite norcoreano está en órbita pero inactivo, según experto de EE.UU.
5012050.jpg
COREA DEL NORTE COHETE

Washington, 17 dic (EFE).- El satélite espacial que Corea del Norte puso en órbita la semana pasada está inactivo en este momento, según afirmó hoy un astrónomo estadounidense al diario The New York Times.

"Está dando vueltas o cayendo, y no hemos recibido ninguna transmisión", explicó al diario Jonathan McDowell, astrónomo de la Universidad de Harvard y experto en el seguimiento de lanzamiento de cohetes y actividad espacial.

Según McDowell, ambas cosas indican que el satélite, a pesar de que sigue en órbita, estaría inactivo o incluso "muerto".

Corea del Norte se convirtió el pasado miércoles en el undécimo país en lograr poner en órbita con éxito un satélite espacial, lo que le ha reportado una fuerte condena internacional al ser considerado ampliamente en el exterior un ensayo de misiles.

Un amplio número de países creen que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano que portaba el satélite encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU, órgano al que Corea del Sur ha instado a tomar medidas, con el apoyo de EE.UU. y Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre el lanzamiento norcoreano en la que condenó la acción y se mostró dispuesto a tomar medidas en caso de que se repita.

Mientras, Corea del Sur halló en aguas del Mar Amarillo restos de la primera fase del cohete de largo alcance norcoreano.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /