política > EEUU
El satélite norcoreano está en órbita pero inactivo, según experto de EE.UU.
5012050.jpg
COREA DEL NORTE COHETE

Washington, 17 dic (EFE).- El satélite espacial que Corea del Norte puso en órbita la semana pasada está inactivo en este momento, según afirmó hoy un astrónomo estadounidense al diario The New York Times.

"Está dando vueltas o cayendo, y no hemos recibido ninguna transmisión", explicó al diario Jonathan McDowell, astrónomo de la Universidad de Harvard y experto en el seguimiento de lanzamiento de cohetes y actividad espacial.

Según McDowell, ambas cosas indican que el satélite, a pesar de que sigue en órbita, estaría inactivo o incluso "muerto".

Corea del Norte se convirtió el pasado miércoles en el undécimo país en lograr poner en órbita con éxito un satélite espacial, lo que le ha reportado una fuerte condena internacional al ser considerado ampliamente en el exterior un ensayo de misiles.

Un amplio número de países creen que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano que portaba el satélite encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU, órgano al que Corea del Sur ha instado a tomar medidas, con el apoyo de EE.UU. y Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre el lanzamiento norcoreano en la que condenó la acción y se mostró dispuesto a tomar medidas en caso de que se repita.

Mientras, Corea del Sur halló en aguas del Mar Amarillo restos de la primera fase del cohete de largo alcance norcoreano.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /