política > EEUU
El satélite norcoreano está en órbita pero inactivo, según experto de EE.UU.
5012050.jpg
COREA DEL NORTE COHETE

Washington, 17 dic (EFE).- El satélite espacial que Corea del Norte puso en órbita la semana pasada está inactivo en este momento, según afirmó hoy un astrónomo estadounidense al diario The New York Times.

"Está dando vueltas o cayendo, y no hemos recibido ninguna transmisión", explicó al diario Jonathan McDowell, astrónomo de la Universidad de Harvard y experto en el seguimiento de lanzamiento de cohetes y actividad espacial.

Según McDowell, ambas cosas indican que el satélite, a pesar de que sigue en órbita, estaría inactivo o incluso "muerto".

Corea del Norte se convirtió el pasado miércoles en el undécimo país en lograr poner en órbita con éxito un satélite espacial, lo que le ha reportado una fuerte condena internacional al ser considerado ampliamente en el exterior un ensayo de misiles.

Un amplio número de países creen que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano que portaba el satélite encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU, órgano al que Corea del Sur ha instado a tomar medidas, con el apoyo de EE.UU. y Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre el lanzamiento norcoreano en la que condenó la acción y se mostró dispuesto a tomar medidas en caso de que se repita.

Mientras, Corea del Sur halló en aguas del Mar Amarillo restos de la primera fase del cohete de largo alcance norcoreano.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /