justicia e interior > HONDURAS
El Parlamento hondureño hace permanentes las pruebas de confianza para depurar la Policía Nacional
5014402.jpg
HONDURAS SEGURIDAD

Tegucigalpa, 18 dic (EFE).- El Parlamento hondureño aprobó hoy una reforma legal que convierte en permanentes las polémicas pruebas de confianza para depurar la Policía Nacional, a la que con frecuencia se vincula con la criminalidad extrema que vive el país.

El presidente del Parlamento, Juan Hernández, dijo en la sesión que las "reformas aprobadas permiten mantener vigentes las pruebas de confianza como el polígrafo y los exámenes toxicológicos, parte de varios mecanismos para garantizar la depuración de la policía".

Con esta reforma, los agentes y oficiales se someterán de manera permanente a las pruebas de confianza como el polígrafo, pruebas toxicológicas e investigación patrimonial, declaradas semanas atrás inconstitucionales por una sala del tribunal supremo hondureño.

La aprobación permanente de las pruebas de confianza, que a partir de este martes se les denomina "mecanismos de medición y evaluación de la Policía", ha sido posible con la reforma de la Ley Orgánica de Policía, de acuerdo con la información oficial.

Esa reforma se produce casi una semana después de que el Parlamento destituyó a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, por declarar inconstitucional las pruebas para depurar la Policía Nacional.

Los cuatro magistrados fallaron el 27 de noviembre pasado, dos días después de que había vencido la Ley Especial de Depuración de la Policía, que había entrado en vigor el 25 de mayo pasado.

Esa ley autorizaba al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, a practicar pruebas de confianza a los oficiales y agentes que, si no las aprobaban, eran despedidos, por lo que un grupo de afectados presentó la demanda de inconstitucionalidad en octubre.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, criticó a los sectores sociales que rechazan la destitución de los cuatro magistrados por parte del Parlamento.

"Es ridículo protestar porque están en contra de las pruebas de confianza, no puede ser", dijo Lobo en la sesión del Consejo de Ministros que se transmite en directo por el canal estatal 8.

La destitución de los magistrados ha causado el rechazo de varios sectores sociales contra el Gobierno, que ha iniciado un diálogo con los presidentes de los otros poderes del Estado, legislativo y judicial.

Un grupo de hondureños realizarán mañana un plantón ante el Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa, para protestar por la destitución de los cuatro magistrados y contra las pruebas de confianza.

"Nadie está obligado a ser policía, pero el que decida meterse a eso tiene que estar limpio, no puedo concebir un operador de justicia que está coludido con el otro lado, no puede ser", subrayó el gobernante.

La depuración de la Policía hondureña inició en noviembre de 2011 tras el asesinato de dos jóvenes, a finales de octubre de ese mismo año, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma (Unah), Julieta Castellanos.

En los últimos años la Policía Nacional ha sido salpicada por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos asesinatos, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /