política > EEUU
Obama insta al presidente ruandés a poner fin al apoyo a rebeldes congoleños
5014463.jpg
RD CONGO REBELIÓN

Washington, 18 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a su homólogo ruandés, Paul Kagame, a poner fin al apoyo a los rebeldes del Movimiento M23 y a buscar un "acuerdo político" para cerrar la crisis en la República Democrática del Congo (RDC).

Obama habló por teléfono con Kagame, a quien transmitió que "cualquier apoyo al grupo rebelde M23 es incompatible con el deseo de estabilidad y paz de Ruanda", según un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense subrayó, además, la importancia de poner fin "de forma permanente" al apoyo a todos los grupos armados de RDC, así como de llegar a "un acuerdo político creíble y transparente".

Ese acuerdo debe incluir, según Obama, "el fin de la impunidad" para los comandantes del M23 que han cometido "serios abusos" contra los derechos humanos.

Obama y Kagame trataron también "los problemas de gobernabilidad de larga data" en la RDC, al tiempo que el presidente estadounidense celebró el compromiso de su colega ruandés para avanzar hacia "una solución pacífica" de la crisis.

El presidente de la RDC, Joseph Kabila, ha acusado a la vecina Ruanda de estar detrás de la rebelión del Movimiento M23 en el este del país.

Los rebeldes del M23 tomaron el pasado mes la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, lo que provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, abandonaron la ciudad, cumpliendo con un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Gobierno de Kinshasa, en respuesta a las demandas del M23.

Aunque las conversaciones entre rebeldes y Gobierno continúan, la tensión y la falta de acuerdo entre las partes mantienen a la zona bajo constante amenaza de enfrentamientos armados.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /