política > EEUU
Obama insta al presidente ruandés a poner fin al apoyo a rebeldes congoleños
5014463.jpg
RD CONGO REBELIÓN

Washington, 18 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a su homólogo ruandés, Paul Kagame, a poner fin al apoyo a los rebeldes del Movimiento M23 y a buscar un "acuerdo político" para cerrar la crisis en la República Democrática del Congo (RDC).

Obama habló por teléfono con Kagame, a quien transmitió que "cualquier apoyo al grupo rebelde M23 es incompatible con el deseo de estabilidad y paz de Ruanda", según un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense subrayó, además, la importancia de poner fin "de forma permanente" al apoyo a todos los grupos armados de RDC, así como de llegar a "un acuerdo político creíble y transparente".

Ese acuerdo debe incluir, según Obama, "el fin de la impunidad" para los comandantes del M23 que han cometido "serios abusos" contra los derechos humanos.

Obama y Kagame trataron también "los problemas de gobernabilidad de larga data" en la RDC, al tiempo que el presidente estadounidense celebró el compromiso de su colega ruandés para avanzar hacia "una solución pacífica" de la crisis.

El presidente de la RDC, Joseph Kabila, ha acusado a la vecina Ruanda de estar detrás de la rebelión del Movimiento M23 en el este del país.

Los rebeldes del M23 tomaron el pasado mes la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, lo que provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, abandonaron la ciudad, cumpliendo con un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Gobierno de Kinshasa, en respuesta a las demandas del M23.

Aunque las conversaciones entre rebeldes y Gobierno continúan, la tensión y la falta de acuerdo entre las partes mantienen a la zona bajo constante amenaza de enfrentamientos armados.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /