arte, cultura y espectáculos > EEUU
Senadores de EE.UU. ven "inexacta" y "engañosa" la película "Zero Dark Thirty"
5016699.jpg
EEUU CIA

Washington, 19 dic (EFE).- Un grupo de senadores de EE.UU. envió hoy una carta a la productora de la película "Zero Dark Thirty", que trata sobre la operación militar que acabó con Osama Bin Laden, por considerarla "inexacta" y "engañosa" y rechazan que las torturas a presos llevaran a la captura del líder de Al Qaeda.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la senadora demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el senador republicano John McCain mostraron su desacuerdo con el filme de la directora Kathryn Bigelow.

Los senadores enviaron una misiva a Sony Pictures Entertainment en la que consideran que la compañía tiene la "obligación" de dejar claro que el papel de la tortura en la búsqueda de Osama bin Laden "no está basada en hechos", sino que forma parte de la "narrativa de ficción" de la película.

Los senadores describen la película como "extremadamente inexacta y engañosa", en particular en lo relacionado con las torturas de los agentes de la CIA a algunos de los detenidos y el resultado.

"La película da a entender claramente que las técnicas coercitivas de interrogatorio de la CIA fueron efectivas en la obtención de información importante relacionada con el escondite de Osama Bin Laden", lamentan.

"Hemos revisado los registros de la CIA y sabemos que esto es incorrecto", afirman los senadores que aseguran que el detenido que dio más información "lo hizo antes de ser sometido a técnicas de interrogación coercitiva".

"La información para apoyar esta operación se obtuvo a partir de una amplia variedad de fuentes y métodos de inteligencia", apuntan los legisladores.

Los senadores defienden que los agentes de la CIA y sus colegas de la comunidad de inteligencia tamizaron miles de pistas de información que les permitieron localizar y abatir al líder de Al Qaeda, en Pakistán en mayo de 2011, después de una década.

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aprobó la semana pasada un informe de 6.000 páginas, tras una investigación de tres años, sobre el programa de detenciones e interrogatorios que implementó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras los atentados de 2001 contra presuntos terroristas.

El informe, que de momento permanece clasificado, será enviado al Ejecutivo. Los grupos defensores de los derechos humanos exigen su divulgación pública.

Feinstein comentó la semana pasada que el informe reveló "interrogantes importantes" sobre las operaciones de inteligencia y consideró que la creación de cárceles clandestinas a largo plazo y los métodos coercitivos "fueron terribles errores".

El director gerente de Amnistía Internacional USA, Adotei Akwei, consideró importante la difusión de este informe "para silenciar a quienes continúan defendiendo el programa de tortura, y para prevenir la tortura en el futuro", dijo en un comunicado.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /