disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
La imagen positiva del presidente colombiano cae cinco puntos, según una encuesta
5016732.jpg
COLOMBIA SANTOS

Bogotá, 19 dic (EFE).- La imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó 5 puntos, según una encuesta de la firma Gallup publicada hoy por varios medios locales.

De acuerdo con el sondeo realizado por teléfono a 1.200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, la imagen favorable de Santos bajó del 58 al 53 por ciento con respecto al bimestre anterior.

La encuesta, con corte a 12 de diciembre y que tiene un margen de error del +/-3 por ciento, también dejó ver que la imagen desfavorable de Santos pasó del 34 al 39 por ciento.

El gerente del Gallup, Jorge Londoño, dijo a la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, que esto se debe en buena medida a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el mar colombiano en el Caribe y también sobre la percepción en materia de seguridad.

El fallo de la CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

La Corte enclavó dos cayos en aguas nicaragüenses y le otorgó a Colombia una extensión marítima de 12 millas alrededor de los islotes de Quitasueño y Serrana, ubicados al norte del archipiélago.

La encuesta, realizada entre el 5 y el 16 de diciembre, también mostró que un 71 % de colombianos respalda el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otro 43 % cree que se podrá llegar a un acuerdo y un 54 % es pesimista frente a la posibilidad de que se pueda poner fin a la confrontación a través de los diálogos que se realizan en Cuba.

Así mismo, el 79 % de los consultados no creen que la guerrilla pueda tomarse el poder por la fuerza frente a un 19 % que lo considera posible.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /