justicia e interior > EEUU
Diez años de cárcel para el hermano de Madoff por su participación en el fraude
5018839.jpg
EEUU JUSTICIA

Nueva York, 20 dic (EFE).- Peter Madoff, hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, fue condenado hoy a diez años de cárcel por su participación en la estafa a través de un esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares.

El hermano de Madoff, que se había declarado culpable de varios cargos relacionados con la estafa en junio pasado, fue sentenciado por la juez federal Laura Taylor Swain, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

"Peter Madoff debía encargarse de proteger a los clientes de un fraude pero en cambio lo permitió y facilitó el esquema de su hermano falsificando expedientes y mintiendo a los reguladores y sus clientes", dijo en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.

Según quedó demostrado durante el juicio, Peter Madoff trabajó para la empresa de su hermano, Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS), desde 1965 hasta el 11 diciembre de 2008, ocupando en ella diversos puestos directivos.

La Fiscalía acusó a Madoff de siete cargos por conspiración para cometer fraude, falsificación de documentos y ocultación de evidencias, entre otros, y que implican una pena máxima de diez años de cárcel.

Peter Madoff fue el primer miembro de la familia que admitió su responsabilidad en cargos criminales por la multimillonaria estafa de la firma BLMIS, aunque había asegurado que no había conocido el fraude cometido por su hermano hasta diciembre de 2008.

Las autoridades investigaban desde enero de 2010 si Peter Madoff, responsable de los asuntos financieros de la firma de inversión de su hermano, estuvo involucrado en la multimillonaria estafa de su hermano.

En marzo de 2009, Bernard Madoff se declaró culpable de once delitos que se le imputaban por haber orquestado la mayor estafa jamás conocida de tipo esquema Ponzi y aseguró que ninguno de sus familiares o empleados estaban al corriente de ella.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /