justicia e interior > EEUU
Diez años de cárcel para el hermano de Madoff por su participación en el fraude
5018839.jpg
EEUU JUSTICIA

Nueva York, 20 dic (EFE).- Peter Madoff, hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, fue condenado hoy a diez años de cárcel por su participación en la estafa a través de un esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares.

El hermano de Madoff, que se había declarado culpable de varios cargos relacionados con la estafa en junio pasado, fue sentenciado por la juez federal Laura Taylor Swain, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

"Peter Madoff debía encargarse de proteger a los clientes de un fraude pero en cambio lo permitió y facilitó el esquema de su hermano falsificando expedientes y mintiendo a los reguladores y sus clientes", dijo en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.

Según quedó demostrado durante el juicio, Peter Madoff trabajó para la empresa de su hermano, Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS), desde 1965 hasta el 11 diciembre de 2008, ocupando en ella diversos puestos directivos.

La Fiscalía acusó a Madoff de siete cargos por conspiración para cometer fraude, falsificación de documentos y ocultación de evidencias, entre otros, y que implican una pena máxima de diez años de cárcel.

Peter Madoff fue el primer miembro de la familia que admitió su responsabilidad en cargos criminales por la multimillonaria estafa de la firma BLMIS, aunque había asegurado que no había conocido el fraude cometido por su hermano hasta diciembre de 2008.

Las autoridades investigaban desde enero de 2010 si Peter Madoff, responsable de los asuntos financieros de la firma de inversión de su hermano, estuvo involucrado en la multimillonaria estafa de su hermano.

En marzo de 2009, Bernard Madoff se declaró culpable de once delitos que se le imputaban por haber orquestado la mayor estafa jamás conocida de tipo esquema Ponzi y aseguró que ninguno de sus familiares o empleados estaban al corriente de ella.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /