política > ECUADOR
Exjefe del Banco Central de Ecuador voló a EE.UU., pero volverá, dice Correa
5018023.jpg
ECUADOR FALSIFICACIÓN

Quito, 20 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el hasta ayer titular del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, voló a Miami tras admitir que falsificó un título universitario y dimitir, pero aclaró que se trata de un viaje para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que volverá.

El mandatario explicó que se trataba de un viaje planificado previamente y que Delgado, quien es su primo, le garantizó que regresaría tras las fiestas navideñas.

"El tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad", dijo Correa en una rueda de prensa.

Delgado confesó ayer que para cursar una maestría entregó un título universitario "sin valor" que le acreditaba un título "que no ostentaba" y por ello dimitió como presidente del directorio del Banco Central, un cargo para el cual Correa lo nombró hace un año.

El mandatario relató que ante las denuncias de que carecía de un título de economista, le había pedido la documentación, pero su primo le dio largas.

Por ello, encargó el pasado lunes a un asesor viajar junto con Delgado al Incae Business School en Costa Rica, donde cursó la maestría, para obtener esos documentos, aunque el expresidente del Banco Central al final se excusó.

Tras comprobar que usó un título falso para entrar en esa institución, Correa le pidió la renuncia, explicó en la rueda de prensa.

"Que asuma la responsabilidad, responda ante la Justicia", dijo el mandatario, quien afirmó que la forja de documentos "es un delito" y señaló que "esos comportamientos no son aceptables" en su Gobierno.

"Esto es un caso sumamente doloroso. Nos ha hecho un daño enorme", añadió.

Hace un mes el asambleísta Enrique Herrería, de oposición, presentó una denuncia contra Delgado por utilizar un título de economista que no posee.

Lo acusó de falsedad ideológica, un delito para el que el código penal contempla la pena de 9 a 12 años de prisión para un funcionario que dé datos falsos, según explicó hoy el legislador a Efe.

Herrería también aseveró que son inválidas las decisiones que Delgado tomó en el Banco Central y como responsable del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999, ya que carecía de título que lo habilitara para esos cargos, según dijo.

Mencionó en particular la venta el año pasado por 133,8 millones de dólares al grupo peruano Gloria del 70 % del ingenio azucarero Ecudos, que el Estado decomisó en 2008 a dos banqueros acusados de fraude.

En cambio, Correa indicó que "los actos administrativos de autoridad competente gozan de legitimidad y para declararlos ilegales se necesita una sentencia judicial".

Por ello, dijo que "en principio pese a que utilizó un título que no poseía los actos administrativos que realizó como funcionario en diferentes posiciones tienen absolutamente validez".

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /