catástrofes y accidentes > ECUADOR
El volcán Tungurahua mantiene una emisión constante de gases y ceniza
5018931.jpg
ECUADOR VOLCÁN

Quito, 20 dic (EFE).- El volcán ecuatoriano Tungurahua mantuvo hoy una emisión constante de gases y ceniza, además de 78 explosiones de pequeña a moderada intensidad, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Localidades como El Manzano, Palitahua y Choglontús, ubicadas en las cercanías del coloso, registraron la caída de ceniza generada por la emisión, que ha formado una nube de un kilómetro de altura sobre el cráter, precisa un informe del IG.

Una de las explosiones, ocurrida en la madrugada, generó también un flujo de pirclastos (rocas candentes) que bajó por las quebradas de la montaña conocidas como La Hacienda y Acupashal, que llegó a dos kilómetros por la pendiente bajo el nivel del cráter.

Las explosiones, además, han estado acompañadas por ruidos fuertes, como cañonazos, pero también se han escuchado bramidos constantes de variada intensidad, que han hecho vibrar los ventanales de viviendas de zonas aledañas.

El IG informó también que, con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Alcaldía de Baños de Agua Santa, ciudad turística situada al pie del volcán, incorporó a otro vigía en la zona de Chontilla, en el norte, que se suma a varios ubicados en diferentes sectores de la montaña.

El pasado viernes y luego de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua inició un nuevo pulso eruptivo con explosiones y el descenso de flujos piroclásticos.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en "alerta naranja", la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /