catástrofes y accidentes > ECUADOR
El volcán Tungurahua mantiene una emisión constante de gases y ceniza
5018931.jpg
ECUADOR VOLCÁN

Quito, 20 dic (EFE).- El volcán ecuatoriano Tungurahua mantuvo hoy una emisión constante de gases y ceniza, además de 78 explosiones de pequeña a moderada intensidad, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Localidades como El Manzano, Palitahua y Choglontús, ubicadas en las cercanías del coloso, registraron la caída de ceniza generada por la emisión, que ha formado una nube de un kilómetro de altura sobre el cráter, precisa un informe del IG.

Una de las explosiones, ocurrida en la madrugada, generó también un flujo de pirclastos (rocas candentes) que bajó por las quebradas de la montaña conocidas como La Hacienda y Acupashal, que llegó a dos kilómetros por la pendiente bajo el nivel del cráter.

Las explosiones, además, han estado acompañadas por ruidos fuertes, como cañonazos, pero también se han escuchado bramidos constantes de variada intensidad, que han hecho vibrar los ventanales de viviendas de zonas aledañas.

El IG informó también que, con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Alcaldía de Baños de Agua Santa, ciudad turística situada al pie del volcán, incorporó a otro vigía en la zona de Chontilla, en el norte, que se suma a varios ubicados en diferentes sectores de la montaña.

El pasado viernes y luego de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua inició un nuevo pulso eruptivo con explosiones y el descenso de flujos piroclásticos.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en "alerta naranja", la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /