política > EEUU
La Cámara de Representantes aprueba un presupuesto de 633.000 millones de dóalres para Defensa
5018978.jpg
EEUU DEFENSA

Washington, 20 dic (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el proyecto de Ley de Autorización de Defensa que concede al Pentágono 633.000 millones de dólares para el presupuesto de 2013, que ahora será enviado al Senado para su ratificación.

Los representantes aprobaron el proyecto presupuestario con un apoyo de 315 frente 107 y se espera que sea revalidado por el Senado holgadamente.

No obstante, la Casa Blanca podría vetarlo después de que la Oficina de Administración y Presupuesto expresara su "fuerte oposición" a algunas disposiciones de la ley como el uso de fondos para trasladar a detenidos en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) a otros países.

El grueso del presupuesto, 528.000 millones de dólares, se destinará a cubrir el costo de barcos, aviones, armas y personal; 88.500 millones a la guerra en Afganistán y 17.000 millones de dólares para desarrollar programas nucleares y de defensa en el Departamento de Energía.

El presupuesto se aprobó en plena discusión entre demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo para reducir el déficit y evitar que el país caiga en el "precipicio fiscal", una subida generalizada de impuestos y masivos recortes al gasto público a partir de enero.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, expresó en un memorándum difundido hoy su preocupación en caso de que el Congreso y el Gobierno no alcancen una solución para evitar esos recortes automáticos.

Panetta señaló que pese a que si bien "serían significativos y perjudiciales para nuestra misión colectiva, no necesariamente requerirían una inmediata reducción en el gasto", aunque reconoció que su Departamento tendría que operar "bajo el nivel de gasto por un periodo prolongado de tiempo".

El Departamento de Defensa ya está llevando un plan para reducir su presupuesto en 487.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /