política > MÉXICO
El Senado mexicano ratifica a Beatriz Paredes como embajadora en Brasil
5018968.jpg
MÉXICO BRASIL

México, 20 dic (EFE).- La exgobernadora y exlegisladora federal Beatriz Paredes Rangel prestó juramento hoy como embajadora de México en Brasil, después de haber sido ratificada por el Senado, informó el órgano legislativo.

El Senado aprobó el nombramiento de Paredes después de su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, donde señaló que las relaciones con el país amazónico "son cruciales desde una perspectiva latinoamericanista" del mundo.

Una vez que prestó juramento, la nueva embajadora se pronunció por "construir relaciones positivas y creativas entre dos países de gran envergadura, de una cultura similar de raíces latinas e iberoamericanas".

"No podemos ignorar que Brasil es la sexta economía del mundo y que en el caso de América Latina, de las inversiones de origen de esta región en México, las brasileñas son las más significativas y cuantiosas del conjunto", refirió Paredes, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Comentó que ambos países forman parte del G20 y en ése como en otros foros multilaterales "lograr mayor coordinación de nuestras posiciones ante el concierto universal será de gran utilidad para la región".

Afirmó que es interés del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzar las relaciones con Brasil, y añadió que el mandatario "ha mostrado la intención de proyectar con mayor intensidad el interés de México en América Latina".

Finalmente, precisó que su plan de trabajo está integrado por la dimensión diplomática, económica y cultural, que incorpora los aspectos de vínculos académicos; así como la dimensión medioambiental, de cooperación y desarrollo agropecuario en áreas tropicales, temas energéticos, colaboración parlamentaria y coadyuvancia con el sector empresarial.

Paredes, nacida en 1953 y quien ya fue embajadora en Cuba de 1993 a 1994, fue gobernadora del estado central de Tlaxcala de 1987 a 1992, así como diputada y senadora federal en diferentes periodos.

En los comicios de este año contendió infructuosamente como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ciudad de México.

Ha ocupado asimismo cargos en el PRI, entre ellos los de mayor importancia: la secretaría general (1992-1993) y la presidencia (2007-2011).

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /