política > MÉXICO
El Senado mexicano ratifica a Beatriz Paredes como embajadora en Brasil
5018968.jpg
MÉXICO BRASIL

México, 20 dic (EFE).- La exgobernadora y exlegisladora federal Beatriz Paredes Rangel prestó juramento hoy como embajadora de México en Brasil, después de haber sido ratificada por el Senado, informó el órgano legislativo.

El Senado aprobó el nombramiento de Paredes después de su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, donde señaló que las relaciones con el país amazónico "son cruciales desde una perspectiva latinoamericanista" del mundo.

Una vez que prestó juramento, la nueva embajadora se pronunció por "construir relaciones positivas y creativas entre dos países de gran envergadura, de una cultura similar de raíces latinas e iberoamericanas".

"No podemos ignorar que Brasil es la sexta economía del mundo y que en el caso de América Latina, de las inversiones de origen de esta región en México, las brasileñas son las más significativas y cuantiosas del conjunto", refirió Paredes, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Comentó que ambos países forman parte del G20 y en ése como en otros foros multilaterales "lograr mayor coordinación de nuestras posiciones ante el concierto universal será de gran utilidad para la región".

Afirmó que es interés del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzar las relaciones con Brasil, y añadió que el mandatario "ha mostrado la intención de proyectar con mayor intensidad el interés de México en América Latina".

Finalmente, precisó que su plan de trabajo está integrado por la dimensión diplomática, económica y cultural, que incorpora los aspectos de vínculos académicos; así como la dimensión medioambiental, de cooperación y desarrollo agropecuario en áreas tropicales, temas energéticos, colaboración parlamentaria y coadyuvancia con el sector empresarial.

Paredes, nacida en 1953 y quien ya fue embajadora en Cuba de 1993 a 1994, fue gobernadora del estado central de Tlaxcala de 1987 a 1992, así como diputada y senadora federal en diferentes periodos.

En los comicios de este año contendió infructuosamente como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ciudad de México.

Ha ocupado asimismo cargos en el PRI, entre ellos los de mayor importancia: la secretaría general (1992-1993) y la presidencia (2007-2011).

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /