política > MÉXICO
El Senado mexicano ratifica a Beatriz Paredes como embajadora en Brasil
5018968.jpg
MÉXICO BRASIL

México, 20 dic (EFE).- La exgobernadora y exlegisladora federal Beatriz Paredes Rangel prestó juramento hoy como embajadora de México en Brasil, después de haber sido ratificada por el Senado, informó el órgano legislativo.

El Senado aprobó el nombramiento de Paredes después de su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, donde señaló que las relaciones con el país amazónico "son cruciales desde una perspectiva latinoamericanista" del mundo.

Una vez que prestó juramento, la nueva embajadora se pronunció por "construir relaciones positivas y creativas entre dos países de gran envergadura, de una cultura similar de raíces latinas e iberoamericanas".

"No podemos ignorar que Brasil es la sexta economía del mundo y que en el caso de América Latina, de las inversiones de origen de esta región en México, las brasileñas son las más significativas y cuantiosas del conjunto", refirió Paredes, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Comentó que ambos países forman parte del G20 y en ése como en otros foros multilaterales "lograr mayor coordinación de nuestras posiciones ante el concierto universal será de gran utilidad para la región".

Afirmó que es interés del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzar las relaciones con Brasil, y añadió que el mandatario "ha mostrado la intención de proyectar con mayor intensidad el interés de México en América Latina".

Finalmente, precisó que su plan de trabajo está integrado por la dimensión diplomática, económica y cultural, que incorpora los aspectos de vínculos académicos; así como la dimensión medioambiental, de cooperación y desarrollo agropecuario en áreas tropicales, temas energéticos, colaboración parlamentaria y coadyuvancia con el sector empresarial.

Paredes, nacida en 1953 y quien ya fue embajadora en Cuba de 1993 a 1994, fue gobernadora del estado central de Tlaxcala de 1987 a 1992, así como diputada y senadora federal en diferentes periodos.

En los comicios de este año contendió infructuosamente como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ciudad de México.

Ha ocupado asimismo cargos en el PRI, entre ellos los de mayor importancia: la secretaría general (1992-1993) y la presidencia (2007-2011).

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /