economía, negocios y finanzas > VENEZUELA
Los ganaderos de Venezuela piden medidas preventivas ante el caso de vacas locas en Brasil
5021079.jpg
BRASIL VACAS LOCAS

Caracas, 21 dic (EFE).- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) pidió hoy al Gobierno adoptar medidas preventivas ante la aparición de un caso "no clásico" de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como "mal de las vacas locas", en una res que murió en 2010 en Brasil.

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, explicó hoy a Efe que este gremio plantea que el Gobierno haga "un estudio de análisis de riesgo", que sea completo, "desde el punto de vista epidemiológico" y "de diagnóstico".

"Que haya el estudio de análisis de riesgo, que se determine exactamente a través de un estudio de trazabilidad e inocuidad de alimentos, de dónde vienen, cuál es la calidad", explicó el dirigente.

Detalló que Venezuela importa de Brasil animales vivos para matadero que salen del estado de Pará, cuyo riesgo sanitario consideró "bajo", así como carne congelada y un grupo de animales traídos como reproductores sobre el que expresó su preocupación.

Heredia se declaró a favor de que se suspenda "temporalmente la entrada al país de animales para cría" mientras se desarrolla un estudio.

"No estamos diciendo que la carne está contaminada, nosotros lo que le estamos diciendo al Gobierno nacional es que establezca, que haga un análisis", argumentó.

Estimó que "alrededor del 50 %" de la carne que se consume en el país es importada, principalmente de Brasil. Detalló, además, que la carne disponible para el consumo en Venezuela en el cuarto trimestre de 2011 era de 24,2 kilos per cápita.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela detalló que las importaciones de animales vivos y productos del reino animal desde Brasil alcanzaron los 744 millones de dólares en 2011, mientras que en lo que va del año suman 930 millones de dólares.

El pasado 7 de diciembre, el Gobierno brasileño anunció que los resultados de las pruebas realizadas a una vaca que murió en el sur del país en 2010 revelan que se trató de un caso "no clásico" de EEB y descartó riesgos para la salud.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Brasil precisó que los resultados confirmaron que la vaca, procedente del estado meridional de Paraná, poseía el agente que desencadena la EEB; sin embargo, no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa.

El ministro venezolano de Alimentación, Carlos Osorio, indicó, según declaraciones citadas por la página web del diario El Mundo economía y negocios, que el país no suspenderá las compras a Brasil y que las autoridades tienen "bien calculado" el origen del brote en ese país para evitar compras de reses o carne de esa región.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /