economía, negocios y finanzas > VENEZUELA
Los ganaderos de Venezuela piden medidas preventivas ante el caso de vacas locas en Brasil
5021079.jpg
BRASIL VACAS LOCAS

Caracas, 21 dic (EFE).- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) pidió hoy al Gobierno adoptar medidas preventivas ante la aparición de un caso "no clásico" de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como "mal de las vacas locas", en una res que murió en 2010 en Brasil.

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, explicó hoy a Efe que este gremio plantea que el Gobierno haga "un estudio de análisis de riesgo", que sea completo, "desde el punto de vista epidemiológico" y "de diagnóstico".

"Que haya el estudio de análisis de riesgo, que se determine exactamente a través de un estudio de trazabilidad e inocuidad de alimentos, de dónde vienen, cuál es la calidad", explicó el dirigente.

Detalló que Venezuela importa de Brasil animales vivos para matadero que salen del estado de Pará, cuyo riesgo sanitario consideró "bajo", así como carne congelada y un grupo de animales traídos como reproductores sobre el que expresó su preocupación.

Heredia se declaró a favor de que se suspenda "temporalmente la entrada al país de animales para cría" mientras se desarrolla un estudio.

"No estamos diciendo que la carne está contaminada, nosotros lo que le estamos diciendo al Gobierno nacional es que establezca, que haga un análisis", argumentó.

Estimó que "alrededor del 50 %" de la carne que se consume en el país es importada, principalmente de Brasil. Detalló, además, que la carne disponible para el consumo en Venezuela en el cuarto trimestre de 2011 era de 24,2 kilos per cápita.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela detalló que las importaciones de animales vivos y productos del reino animal desde Brasil alcanzaron los 744 millones de dólares en 2011, mientras que en lo que va del año suman 930 millones de dólares.

El pasado 7 de diciembre, el Gobierno brasileño anunció que los resultados de las pruebas realizadas a una vaca que murió en el sur del país en 2010 revelan que se trató de un caso "no clásico" de EEB y descartó riesgos para la salud.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Brasil precisó que los resultados confirmaron que la vaca, procedente del estado meridional de Paraná, poseía el agente que desencadena la EEB; sin embargo, no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa.

El ministro venezolano de Alimentación, Carlos Osorio, indicó, según declaraciones citadas por la página web del diario El Mundo economía y negocios, que el país no suspenderá las compras a Brasil y que las autoridades tienen "bien calculado" el origen del brote en ese país para evitar compras de reses o carne de esa región.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /