economía, negocios y finanzas > EEUU
Wall Street avanza el 0,43 por ciento semanal pese a que el "abismo fiscal" se acerca
5019990.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 21 dic (EFE).- Wall Street consiguió anotarse hoy una subida semanal del 0,43 % a pesar de que este viernes cayó cerca del 1 % mientras el "abismo fiscal" en Estados Unidos se acerca sin que se pueda atisbar todavía un acuerdo entre republicanos y demócratas para evitarlo.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, restó esta sesión el 0,91 % ó 120,88 puntos para acabar en las 13.190,84 unidades, pero eso no impidió que pudiera acumular en los últimos cinco días una ganancia cercana al medio punto porcentual.

Algo parecido ocurrió con el selectivo S&P 500, que perdió hoy el 0,94 % pero en esta semana ha subido el 1,17 %, así como con el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cedió 0,96 % diario pero ganó el 1,67 % semanal.

Este viernes estuvo dominado por las pérdidas desde los primeros compases de la jornada, que arrancó con un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York en memoria de las víctimas del tiroteo que hace una semana acabó con la vida de 20 niños y seis adultos en un colegio de Newtown (Connecticut, EE.UU.).

Los inversores se decantaban desde el principio por las ventas después de que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, abandonara su "plan B" para evitar el "abismo fiscal" tras no contar con los apoyos suficientes en su propio partido para aprobarlo.

La noticia dejó en suspenso cuál será el próximo paso en las negociaciones para evitar las subidas generalizadas de impuestos y masivos recortes del gasto público que entrarán en vigor en tan solo diez días si republicanos y demócratas no llegan antes a un acuerdo en el Congreso.

Una vez cerrados los mercados, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el país está a "diez días de una tragedia" e instó a que ambas partes acerquen posturas para sellar un acuerdo bipartidista ya que este "no es el momento de más heridas autoinfligidas".

El miedo que genera la crisis fiscal ensombreció la difusión de dos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU., por un lado el aumento del 0,6 % de los ingresos personales en noviembre y por otro el incremento del 0,7 % de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas el mes pasado.

Bajó también el ánimo tras conocerse que la confianza de los consumidores descendió en diciembre hasta 72,9 puntos, comparado con los 82,7 de noviembre, cuando había alcanzado su cota más alta en cinco años, desde septiembre de 2007, debido precisamente a la incertidumbre que genera la falta de un acuerdo fiscal.

Todos los sectores de Wall Street cayeron con fuerza, con el financiero (-1,03 %), el energético (-1,02 %) y el tecnológico (-1 %) a la cabeza.

El ánimo vendedor de los mercados de valores neoyorquinos influyó sobre el cierre de las bolsas europeas, donde bajaron Milán (-0,61 %), Fráncfort (-0,5 %), Londres (-0,31 %) y París (-0,15 %), mientras que Madrid fue la única que acabó al alza, con una subida del 0,32 %.

Veintiocho de los treinta componentes del Dow Jones cerraron a la baja, entre ellos el conglomerado General Electric (-0,81 %), que esta sesión anunció la compra del negocio de aviación del fabricante aeroespacial italiano Avio por 4.300 millones de dólares por el fin de reforzar su capacidad de producción de motores de aviones.

Fuera de ese índice, el fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion, se desplomó el 22,73 % un día después de anunciar que en los primeros nueves meses de su actual año fiscal perdió 744 millones de dólares, frente a los 1.289 millones de dólares de beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior.

Mucho mejor le fueron las cosas a otra empresa que difundió el jueves tras el cierre sus resultados, la cadena de tiendas de ropa y accesorios deportivos Nike, que subió el 6,16 % tras desvelar que sus ingresos se incrementaron el 7 % hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares durante el segundo trimestre fiscal.

La semana que viene, más corta de lo habitual por el cierre parcial del lunes y total del martes debido a las fiestas de Navidad, el "precipicio fiscal" volverá a concentrar muy previsiblemente las miradas de los inversores.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /