política > EEUU
El candidato a secretario de Defensa de EE.UU. se retracta de comentarios sobre gays
5021178.jpg
EEUU DEFENSA

Washington, 21 dic (EFE).- El exsenador republicano Chuck Hagel, cuyo nombre suena entre los candidatos a secretario de Defensa de EE.UU., se retractó hoy de un comentario que hizo en 1998 tras la nominación de un embajador abiertamente homosexual.

Hagel se refirió al diplomático James C. Hormel como un hombre "abierta y agresivamente gay", después de que el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, le nombrara embajador de EE.UU. en Luxemburgo.

En una entrevista con "The Omaha World-Herald" dijo que ser embajador es un puesto "sensible".

Ser embajador representa "nuestro estilo de vida, nuestros valores, nuestras normas y creo que ser gay es un factor de inhibición para hacer un trabajo eficaz", argumentó.

En un breve comunicado, Hagel reconoció este viernes que sus comentarios fueron "insensibles" y subrayó que no reflejan sus puntos de vista.

"Pido disculpas al Embajador Hormel y a cualquier LGBT estadounidense (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) que puedan cuestionar mi compromiso con los derechos civiles", agregó.

Hagel dijo que apoya "totalmente" que los homosexuales puedan servir abiertamente en las Fuerzas Armadas y aseguró que está "comprometido con las familias militares LGTB".

El diario Politico considera que se trata de una maniobra con la que busca evitar la oposición de algunos demócratas que podrían sacar este incidente si es nominado oficialmente para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta.

El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, suena como el principal candidato, pese a las críticas de algunos de sus antiguos colegas que cuestionan su compromiso con Israel y se oponen a su visión abierta al diálogo con Irán.

En la terna de aspirantes están también la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el subsecretario de Defensa, Ashton Carter.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /