política > EEUU
El candidato a secretario de Defensa de EE.UU. se retracta de comentarios sobre gays
5021178.jpg
EEUU DEFENSA

Washington, 21 dic (EFE).- El exsenador republicano Chuck Hagel, cuyo nombre suena entre los candidatos a secretario de Defensa de EE.UU., se retractó hoy de un comentario que hizo en 1998 tras la nominación de un embajador abiertamente homosexual.

Hagel se refirió al diplomático James C. Hormel como un hombre "abierta y agresivamente gay", después de que el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, le nombrara embajador de EE.UU. en Luxemburgo.

En una entrevista con "The Omaha World-Herald" dijo que ser embajador es un puesto "sensible".

Ser embajador representa "nuestro estilo de vida, nuestros valores, nuestras normas y creo que ser gay es un factor de inhibición para hacer un trabajo eficaz", argumentó.

En un breve comunicado, Hagel reconoció este viernes que sus comentarios fueron "insensibles" y subrayó que no reflejan sus puntos de vista.

"Pido disculpas al Embajador Hormel y a cualquier LGBT estadounidense (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) que puedan cuestionar mi compromiso con los derechos civiles", agregó.

Hagel dijo que apoya "totalmente" que los homosexuales puedan servir abiertamente en las Fuerzas Armadas y aseguró que está "comprometido con las familias militares LGTB".

El diario Politico considera que se trata de una maniobra con la que busca evitar la oposición de algunos demócratas que podrían sacar este incidente si es nominado oficialmente para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta.

El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, suena como el principal candidato, pese a las críticas de algunos de sus antiguos colegas que cuestionan su compromiso con Israel y se oponen a su visión abierta al diálogo con Irán.

En la terna de aspirantes están también la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el subsecretario de Defensa, Ashton Carter.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /