política > EEUU
El candidato a secretario de Defensa de EE.UU. se retracta de comentarios sobre gays
5021178.jpg
EEUU DEFENSA

Washington, 21 dic (EFE).- El exsenador republicano Chuck Hagel, cuyo nombre suena entre los candidatos a secretario de Defensa de EE.UU., se retractó hoy de un comentario que hizo en 1998 tras la nominación de un embajador abiertamente homosexual.

Hagel se refirió al diplomático James C. Hormel como un hombre "abierta y agresivamente gay", después de que el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, le nombrara embajador de EE.UU. en Luxemburgo.

En una entrevista con "The Omaha World-Herald" dijo que ser embajador es un puesto "sensible".

Ser embajador representa "nuestro estilo de vida, nuestros valores, nuestras normas y creo que ser gay es un factor de inhibición para hacer un trabajo eficaz", argumentó.

En un breve comunicado, Hagel reconoció este viernes que sus comentarios fueron "insensibles" y subrayó que no reflejan sus puntos de vista.

"Pido disculpas al Embajador Hormel y a cualquier LGBT estadounidense (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) que puedan cuestionar mi compromiso con los derechos civiles", agregó.

Hagel dijo que apoya "totalmente" que los homosexuales puedan servir abiertamente en las Fuerzas Armadas y aseguró que está "comprometido con las familias militares LGTB".

El diario Politico considera que se trata de una maniobra con la que busca evitar la oposición de algunos demócratas que podrían sacar este incidente si es nominado oficialmente para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta.

El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, suena como el principal candidato, pese a las críticas de algunos de sus antiguos colegas que cuestionan su compromiso con Israel y se oponen a su visión abierta al diálogo con Irán.

En la terna de aspirantes están también la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el subsecretario de Defensa, Ashton Carter.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /