política > EEUU
El candidato a secretario de Defensa de EE.UU. se retracta de comentarios sobre gays
5021178.jpg
EEUU DEFENSA

Washington, 21 dic (EFE).- El exsenador republicano Chuck Hagel, cuyo nombre suena entre los candidatos a secretario de Defensa de EE.UU., se retractó hoy de un comentario que hizo en 1998 tras la nominación de un embajador abiertamente homosexual.

Hagel se refirió al diplomático James C. Hormel como un hombre "abierta y agresivamente gay", después de que el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, le nombrara embajador de EE.UU. en Luxemburgo.

En una entrevista con "The Omaha World-Herald" dijo que ser embajador es un puesto "sensible".

Ser embajador representa "nuestro estilo de vida, nuestros valores, nuestras normas y creo que ser gay es un factor de inhibición para hacer un trabajo eficaz", argumentó.

En un breve comunicado, Hagel reconoció este viernes que sus comentarios fueron "insensibles" y subrayó que no reflejan sus puntos de vista.

"Pido disculpas al Embajador Hormel y a cualquier LGBT estadounidense (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) que puedan cuestionar mi compromiso con los derechos civiles", agregó.

Hagel dijo que apoya "totalmente" que los homosexuales puedan servir abiertamente en las Fuerzas Armadas y aseguró que está "comprometido con las familias militares LGTB".

El diario Politico considera que se trata de una maniobra con la que busca evitar la oposición de algunos demócratas que podrían sacar este incidente si es nominado oficialmente para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta.

El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, suena como el principal candidato, pese a las críticas de algunos de sus antiguos colegas que cuestionan su compromiso con Israel y se oponen a su visión abierta al diálogo con Irán.

En la terna de aspirantes están también la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el subsecretario de Defensa, Ashton Carter.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /