justicia e interior > BOLIVIA
La Asamblea de Bolivia da luz verde al indulto que beneficiará a unos 1.900 reos
5022203.jpg
BOLIVIA INDULTO

La Paz, 22 dic (EFE).- La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó hoy el decreto de indulto que beneficiará a 1.900 reclusos del país firmado por el presidente boliviano, Evo Morales, tras una semana de motines y protestas en la cárceles para reclamar esa medida.

El vicepresidente del país y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, dijo que es una decisión "humanitaria" de Morales para favorecer a los encarcelados que no están acusados de delitos graves como asesinato, violaciones, terrorismo o separatismo.

La medida de gracia, según información del ministerio de Gobierno, alcanzará a personas en situación de pobreza que han cometido delitos menores, que han cumplido dos quintas partes de su sanción, tengan edades entre 16 y 25 años y especialmente a mujeres embarazadas a partir de seis meses de gestación.

También serán beneficiadas aquellas personas sancionadas por la ley antidroga pero con penas menores a los diez años de cárcel, es decir, quienes han cometido esos delitos por primera vez o han transportado cantidades mínimas de droga.

Según las previsiones del Gobierno, 400 reos serán liberados de inmediato y otras 1.500 personas podrán beneficiarse de la medida tras un análisis que harán las autoridades en los próximos 120 días para verificar si cumplen con los requisitos legales.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) usó su mayoría en el parlamento para acelerar la votación y el procedimiento de aprobación de la norma en el plenario.

Morales firmó el pasado jueves el decreto propuesto por la Dirección de Régimen Penitenciario por motivos humanitarios y para aliviar el problema del hacinamiento en los penales, donde actualmente hay 13.840 internos, casi 3.000 más que hace un año.

Presos de varias cárceles del país han protagonizado en los últimos días motines y protestas enterrándose hasta el cuello, cosiéndose los labios con alambre y encaramándose a los tejados de los penales para reclamar el indulto y el pago de la pensión diaria que los internos reciben para comer.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /