justicia e interior > BOLIVIA
La Asamblea de Bolivia da luz verde al indulto que beneficiará a unos 1.900 reos
5022203.jpg
BOLIVIA INDULTO

La Paz, 22 dic (EFE).- La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó hoy el decreto de indulto que beneficiará a 1.900 reclusos del país firmado por el presidente boliviano, Evo Morales, tras una semana de motines y protestas en la cárceles para reclamar esa medida.

El vicepresidente del país y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, dijo que es una decisión "humanitaria" de Morales para favorecer a los encarcelados que no están acusados de delitos graves como asesinato, violaciones, terrorismo o separatismo.

La medida de gracia, según información del ministerio de Gobierno, alcanzará a personas en situación de pobreza que han cometido delitos menores, que han cumplido dos quintas partes de su sanción, tengan edades entre 16 y 25 años y especialmente a mujeres embarazadas a partir de seis meses de gestación.

También serán beneficiadas aquellas personas sancionadas por la ley antidroga pero con penas menores a los diez años de cárcel, es decir, quienes han cometido esos delitos por primera vez o han transportado cantidades mínimas de droga.

Según las previsiones del Gobierno, 400 reos serán liberados de inmediato y otras 1.500 personas podrán beneficiarse de la medida tras un análisis que harán las autoridades en los próximos 120 días para verificar si cumplen con los requisitos legales.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) usó su mayoría en el parlamento para acelerar la votación y el procedimiento de aprobación de la norma en el plenario.

Morales firmó el pasado jueves el decreto propuesto por la Dirección de Régimen Penitenciario por motivos humanitarios y para aliviar el problema del hacinamiento en los penales, donde actualmente hay 13.840 internos, casi 3.000 más que hace un año.

Presos de varias cárceles del país han protagonizado en los últimos días motines y protestas enterrándose hasta el cuello, cosiéndose los labios con alambre y encaramándose a los tejados de los penales para reclamar el indulto y el pago de la pensión diaria que los internos reciben para comer.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /