política > VENEZUELA
Maduro dice que la recuperación de Chávez "se consolida"
5022194.jpg
VENEZUELA CHÁVEZ

Caracas, 22 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la recuperación del presidente, Hugo Chávez, "se consolida" tras su nueva operación en Cuba y le exigió a la derecha que respete al gobernante al responsabilizarla de dirigir "guerras de rumores".

"El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida", aseguró Maduro al asistir a un acto de posesión de un gobernador del chavismo en el estado Yaracuy (noroeste).

Destacó que el jefe de Estado recibe "los mejores tratamientos que puede tener para su efectiva recuperación" tras ser intervenido en La Habana por cuarta ocasión en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados del año pasado.

"Desde aquí le decimos a él que siga su tratamiento que nosotros estamos aquí como un escudo defendiendo a nuestro pueblo", resaltó el vicepresidente, quien encomendó su sanación al "santo" en el "corazón" de los venezolanos José Gregorio Hernández y a María Lionza, una deidad pagana a la que le rinden culto en el país.

Maduro se refirió, además, a un comunicado difundido hoy por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que criticó a los altos funcionarios del Gobierno por el "engaño sistemático" sobre la salud de Chávez y señaló si el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se ha preguntado si fue un acto "de inmensa irresponsabilidad" llevar a Chávez a una campaña.

El también canciller venezolano indicó que el gobernante inscribió en junio pasado su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que obtuvo su tercera reelección consecutiva, tras confirmar que estaba "libre de cualquier lesión" luego de concluir un tratamiento de radioterapia.

Resaltó que el mandatario lideró una "campaña que quedará para la historia sobreponiéndose a los efectos naturales" de la radioterapia y por su "compromiso de patria" y su amor al pueblo.

Precisó que días después de los comicios de octubre el gobernante se sometió a un nuevo chequeo del que "salió también bien", pero posteriormente presentó "un conjunto de dolencias muy fuertes" y a raíz de las cuales se detectó "la nueva lesión".

Maduro exigió, en ese contexto, a la derecha respeto. "Señores, respeten al presidente de la República; el presidente de la República es un hombre que tiene el respaldo de todo un pueblo, la solidaridad y respaldo de todo un continente", añadió.

Rechazó "plenamente" esos comunicados que calificó de "malintencionados" e indicó, sin precisar mayores detalles, que esta derecha está "detrás de todas las guerras de rumores que todos los días arrancan por Twitter, por Facebook, por cadenas telefónicas".

María Gabriela Chávez, hija del presidente venezolano, pidió en su cuenta en la red social Twitter que cesen las "mentiras" sobre la condición de salud de su padre al exigir respeto a la familia y al pueblo venezolano después de que Maduro y Cabello desmintieran rumores atribuidos a versiones periodísticas sobre la supuesta muerte del jefe de Estado.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /