justicia e interior > GUATEMALA
Siete personas, entre ellas una fiscal, asesinadas e incineradas en Guatemala
5023024.jpg
GUATEMALA VIOLENCIA

Guatemala, 24 dic (EFE).- Siete personas, entre ellas una fiscal y una funcionaria del Gobierno, fueron asesinadas hoy y sus cuerpos incinerados dentro de dos vehículos en una comunidad rural del noroeste del país fronteriza con México, informó una fuente oficial.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que entre las víctimas se encuentran la fiscal del departamento de Chiquimula, Yolanda Olivares; la directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia en el departamento de El Progreso, Jennyfer Carolina Moscoso; su hermana, Karla Hernández Moscoso, y cuatro hombres.

La fuente precisó que las tres mujeres viajaban junto a Luis Antonio Palacios, quien también murió, por una carretera de la comunidad de San Pedro Necta, en el departamento de Huehuetenango.

El vehículo en el que viajaban estas cuatro personas, una camioneta todoterreno, fue incendiado por los atacantes con ellos dentro, por lo que todas murieron carbonizadas.

Los cadáveres de otros tres hombres, aún no identificados, fueron hallados en las mismas condiciones en otro automóvil incendiado y estacionado a la par del vehículo en el que se encontraban la fiscal y sus acompañantes.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil dijo a los periodistas que una de las víctimas llamó por teléfono a la capital a una de sus hermanas para pedir auxilio, debido a que eran perseguidas por hombres armados que iban en varios automóviles.

Hasta el momento se desconocen los móviles y responsables de la matanza, que ocurrió en una zona que las autoridades consideran muy peligrosa, debido a la presencia permanente de grupos de narcotraficantes internacionales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /