arte, cultura y espectáculos > MÉXICO
Nuevas colecciones muestran la cultura y la historia de México
5025920.jpg
MÉXICO MUSEOS

México, 26 dic (EFE).- Las autoridades culturales de México renovaron durante 2012 diversos inmuebles históricos que son sede de museos, de manera que el público podrá apreciar nuevas colecciones arqueológicas o históricas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte de dicha actualización también se crearon nuevos recintos, entre ellos el Museo Maya de Cancún, sudoriental estado de Quintana Roo, un espacio dedicado exclusivamente a la cultura maya donde se exhiben 350 objetos arqueológicos.

En Oaxaca (sur), este año culminó el proceso de restauración del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, y se dio el avance significativo en los conjuntos de San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuyas obras de rehabilitación están por finalizar.

Se trata de edificios coloniales construidos en los siglos XVI y XVII, en los que se han atendido problemas estructurales ocasionados por un sismo registrado en 1999, y se intervinieron sus bienes muebles como retablos, óleos y esculturas que pertenecieron a los dominicos durante su ocupación.

En el área del Golfo de México, El Fuerte de San Juan de Ulúa fue reabierto a fines de noviembre con áreas de visita renovadas, entre ellas la Casa del Gobernador, que fue residencia presidencial de Benito Juárez y de Venustiano Carranza en el siglo XIX y que ahora alberga al nuevo Museo Arqueológico de Veracruz.

El museo muestra 266 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca. Los trabajos de restauración realizados en el inmueble histórico incluyeron la cimentación afectada por la erosión de arenas del fondo marino.

En la capital del país fueron reestructurados, entre otros recintos, el Museo de El Carmen, que hace 450 años fue habitado por la orden de los carmelitas descalzos.

La actualización de este espacio significó la apertura de nueve salas totalmente renovadas, así como la restauración de 72 piezas, de la pintura mural del recinto, la cantería de la escalera y el azulejo de la fuente del siglo XVIII.

Otro de los espacios intervenidos fue la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología, que ahora incluye nuevas temáticas que explican, a través de 270 piezas, el surgimiento del militarismo en esta antigua cultura durante el periodo Epiclásico (650-900 d.C.), así como su cosmovisión.

Éstos y otros espacios renovados estarán abiertos en estos días de asueto, incluso el 31 de diciembre y 1 de enero, indicó el INAH.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /