justicia e interior > VENEZUELA
ONG afirma que Venezuela tuvo 21.692 asesinatos, 73 por cada 100.000 habitantes en 2012
5027666.jpg
VENEZUELA INSEGURIDAD

Caracas, 27 dic (EFE).- La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo hoy que la violencia criminal se ha cobrado este año la vida de 21.692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100.000 habitantes.

El 2011 fue "el año más violento de la historia" de Venezuela, con 19.336 personas asesinadas, pero ahora es peor", dijo a Efe Roberto Briceño, director de la ONG que reúne a centros de investigaciones sociales de seis universidades del país.

La cifra de la ONG supera holgadamente las 14.092 víctimas de homicidios durante 2011 que el Gobierno del presidente Hugo Chávez reveló en junio pasado, lo que supuso una tasa de 50 asesinatos por cada 100.000 personas.

"En Venezuela hay una política oficial deliberada de ocultamiento de las cifras", sostuvo Briceño al explicar que "esa fue la razón por la cual en 2005" los centros de investigación de seis universidades crearon la ONG.

Las cifras del OVV son obtenidas "oficiosamente; son cifras oficiales, en gran medida", proporcionadas por "venezolanos honestos que obviamente no puedo identificar", añadió Briceño.

Ya la tasa oficial de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en Venezuela supera también holgadamente la de tres países de la región asimismo afectados por la violencia criminal: 22 por cada 100.000 personas en México, 23 y 24 en Brasil y entre 32 y 34 por cada 100.000 habitantes en Colombia, comparó Briceño.

El informe escrito del OVV detalla que el "incremento generalizado de la violencia" en Venezuela durante 2012 incluye "un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial".

"Los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño", admite el texto, aunque subraya que "Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento".

Sobre las modalidades de la violencia criminal detalló que "los asesinatos se incrementaron en las casas y las calles" y también "entre los internos de las cárceles" y los agentes policiales.

"La pérdida de respeto hacia la autoridad policial se ha visto expresada hasta la agresión mortal" y en 2012 "murió un funcionario policial cada día", sostuvo.

Sobre los secuestros, el informe del OVV apunta que también "se incrementaron y afectan a casi todos los sectores sociales del país".

"El año concluirá con 583 secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian. El secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos y afecta a las familias de clase media y trabajadora", aseguró.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /