justicia e interior > ECUADOR
Una jueza condena a 48 años de cárcel a un colombiano que violó, torturó y empaló a mujer
5027724.jpg
COLOMBIA VIOLENCIA

Bogotá, 27 dic (EFE).- Una jueza de Bogotá le impuso hoy una pena de 48 años de prisión a un hombre que aceptó haber torturado, violado, asesinado y empalado a una mujer en un céntrico parque de la capital colombiana en mayo pasado.

Javier Velasco, de 44 años, reconoció hace un mes los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento de Rosa Elvira Cely, que fue su compañera de estudios en el plantel en donde validaban estudios de secundaria.

Tras escuchar la pena impuesta por la jueza segunda penal, el electricista pidió perdón al país, mientras que familiares de la víctima reclaman que no recibiera beneficios por haber confesado el horrendo crimen que conmocionó a Bogotá.

"Quiero pedirle perdón a la sociedad y a los familiares de las víctimas. Le pido a Dios y a todos que me perdonen", dijo Velasco en la audiencia.

La Fiscalía había pedido la máxima pena para el agresor, que en la legislación colombiana es de 60 años, pero Velasco logró rebajarla a 48 años tras confesar sus delitos.

Velasco pidió a la jueza garantías para su seguridad y su vida porque ha sido "amenazado en la cárcel".

La jueza señaló en sus consideraciones que Rosa Elvira fue víctima de "aterradoras lesiones", de la "profanación de su integridad sexual y de hechos de extrema barbarie", como el empalamiento.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera de dulces en el día y estudiaba secundaria en la noche.

Era madre de una menor de 14 años y en la madrugada del 24 de mayo pasado cuando era ultrajada, tuvo fuerzas para llamar por su teléfono móvil a una línea de emergencia para informar que era violada y torturada.

La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

La mujer fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad y alcanzó a señalar a las autoridades a su agresor.

En el hospital, Cely sufrió un paro cardiaco recién fue internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /