justicia e interior > ECUADOR
Una jueza condena a 48 años de cárcel a un colombiano que violó, torturó y empaló a mujer
5027724.jpg
COLOMBIA VIOLENCIA

Bogotá, 27 dic (EFE).- Una jueza de Bogotá le impuso hoy una pena de 48 años de prisión a un hombre que aceptó haber torturado, violado, asesinado y empalado a una mujer en un céntrico parque de la capital colombiana en mayo pasado.

Javier Velasco, de 44 años, reconoció hace un mes los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento de Rosa Elvira Cely, que fue su compañera de estudios en el plantel en donde validaban estudios de secundaria.

Tras escuchar la pena impuesta por la jueza segunda penal, el electricista pidió perdón al país, mientras que familiares de la víctima reclaman que no recibiera beneficios por haber confesado el horrendo crimen que conmocionó a Bogotá.

"Quiero pedirle perdón a la sociedad y a los familiares de las víctimas. Le pido a Dios y a todos que me perdonen", dijo Velasco en la audiencia.

La Fiscalía había pedido la máxima pena para el agresor, que en la legislación colombiana es de 60 años, pero Velasco logró rebajarla a 48 años tras confesar sus delitos.

Velasco pidió a la jueza garantías para su seguridad y su vida porque ha sido "amenazado en la cárcel".

La jueza señaló en sus consideraciones que Rosa Elvira fue víctima de "aterradoras lesiones", de la "profanación de su integridad sexual y de hechos de extrema barbarie", como el empalamiento.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera de dulces en el día y estudiaba secundaria en la noche.

Era madre de una menor de 14 años y en la madrugada del 24 de mayo pasado cuando era ultrajada, tuvo fuerzas para llamar por su teléfono móvil a una línea de emergencia para informar que era violada y torturada.

La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

La mujer fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad y alcanzó a señalar a las autoridades a su agresor.

En el hospital, Cely sufrió un paro cardiaco recién fue internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /