meteorología > EEUU
EE.UU. se aproxima al fin de año bajo la nieve y pronósticos de más tormentas
5029405.jpg
EEUU TORMENTA

Washington, 28 dic (EFE).- Los estadounidenses se encaminan hoy a un fin de año bajo la nieve y con pronósticos de más tormentas, que han cubierto ya de una espesa capa blanca gran parte de 48 de los 50 estados del país y han causado 17 muertes en la última semana.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, la nieve blanquea el 65 % de los 48 estados contiguos. A esta altura en el invierno pasado el manto de nieve cubría casi el 48 % de la misma región.

En todo el país, según las autoridades locales, han muerto esta semana por lo menos 17 personas debido al hielo, la nieve, el viento, la caída de postes y árboles o accidentes de tránsito.

El frente de tormenta se abatió desde el martes en la región del Medio Oeste y se ha trasladado lentamente hacia el nordeste dejando ciudades enteras bajo lluvia helada y sin electricidad, desde Texas, Misuri y Tenesí al valle del Ohio y Nueva Inglaterra.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en algunas partes de Maine la acumulación de nieve alcanzó de 25 a 45 centímetros.

En Wodford (Vermont) la acumulación de nieve alcanzó 53 centímetros; en Addison (Nueva York) 44 centímetros y en Ashfield (Massachusetts) 38 centímetros.

Millones de personas se apresuran hoy a viajar antes del fin de semana largo que concluirá el martes en el día de Año Nuevo, antes de que las tormentas afecten a los aeropuertos y terminales de trenes. Durante la semana las aerolíneas debieron cancelar o demorar miles de vuelos.

En Washington, mientras el presidente Barack Obama y los dirigentes del Congreso se reúnen, otra vez, para evitar una crisis fiscal que, supuestamente, ocurrirá después del 31 de diciembre si no llegan a un acuerdo, la tarde transcurrió soleada, fría y ventosa.

Pero la región metropolitana se prepara para otro ramalazo de la tormenta invernal que, según los meteorólogos, podría incluir nieve el sábado y lluvias heladas el domingo.

En Nueva York, donde millones de turistas de Estados Unidos y del resto del mundo se congregarán el lunes de noche para la celebración más televisada del fin de año, los meteorólogos pronostican una acumulación de nieve de hasta 7 centímetros y temperaturas de 0 a 3 grados Celsius.

El Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York emitió una alerta de nieve a partir del sábado a las 7 de la mañana, que indica la hora en que la agencia municipal empezará a movilizar su flota de camiones para la remoción de nieve y sembrado de sal y arena.

Para el lunes a la medianoche, cuando el gran globo iluminado empiece a descender en Times Square, los meteorólogos pronostican que las temperaturas estarán entre 2 grados bajo cero y 0 Celsius.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /