meteorología > EEUU
EE.UU. se aproxima al fin de año bajo la nieve y pronósticos de más tormentas
5029405.jpg
EEUU TORMENTA

Washington, 28 dic (EFE).- Los estadounidenses se encaminan hoy a un fin de año bajo la nieve y con pronósticos de más tormentas, que han cubierto ya de una espesa capa blanca gran parte de 48 de los 50 estados del país y han causado 17 muertes en la última semana.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, la nieve blanquea el 65 % de los 48 estados contiguos. A esta altura en el invierno pasado el manto de nieve cubría casi el 48 % de la misma región.

En todo el país, según las autoridades locales, han muerto esta semana por lo menos 17 personas debido al hielo, la nieve, el viento, la caída de postes y árboles o accidentes de tránsito.

El frente de tormenta se abatió desde el martes en la región del Medio Oeste y se ha trasladado lentamente hacia el nordeste dejando ciudades enteras bajo lluvia helada y sin electricidad, desde Texas, Misuri y Tenesí al valle del Ohio y Nueva Inglaterra.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en algunas partes de Maine la acumulación de nieve alcanzó de 25 a 45 centímetros.

En Wodford (Vermont) la acumulación de nieve alcanzó 53 centímetros; en Addison (Nueva York) 44 centímetros y en Ashfield (Massachusetts) 38 centímetros.

Millones de personas se apresuran hoy a viajar antes del fin de semana largo que concluirá el martes en el día de Año Nuevo, antes de que las tormentas afecten a los aeropuertos y terminales de trenes. Durante la semana las aerolíneas debieron cancelar o demorar miles de vuelos.

En Washington, mientras el presidente Barack Obama y los dirigentes del Congreso se reúnen, otra vez, para evitar una crisis fiscal que, supuestamente, ocurrirá después del 31 de diciembre si no llegan a un acuerdo, la tarde transcurrió soleada, fría y ventosa.

Pero la región metropolitana se prepara para otro ramalazo de la tormenta invernal que, según los meteorólogos, podría incluir nieve el sábado y lluvias heladas el domingo.

En Nueva York, donde millones de turistas de Estados Unidos y del resto del mundo se congregarán el lunes de noche para la celebración más televisada del fin de año, los meteorólogos pronostican una acumulación de nieve de hasta 7 centímetros y temperaturas de 0 a 3 grados Celsius.

El Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York emitió una alerta de nieve a partir del sábado a las 7 de la mañana, que indica la hora en que la agencia municipal empezará a movilizar su flota de camiones para la remoción de nieve y sembrado de sal y arena.

Para el lunes a la medianoche, cuando el gran globo iluminado empiece a descender en Times Square, los meteorólogos pronostican que las temperaturas estarán entre 2 grados bajo cero y 0 Celsius.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /