meteorología > EEUU
EE.UU. se aproxima al fin de año bajo la nieve y pronósticos de más tormentas
5029405.jpg
EEUU TORMENTA

Washington, 28 dic (EFE).- Los estadounidenses se encaminan hoy a un fin de año bajo la nieve y con pronósticos de más tormentas, que han cubierto ya de una espesa capa blanca gran parte de 48 de los 50 estados del país y han causado 17 muertes en la última semana.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, la nieve blanquea el 65 % de los 48 estados contiguos. A esta altura en el invierno pasado el manto de nieve cubría casi el 48 % de la misma región.

En todo el país, según las autoridades locales, han muerto esta semana por lo menos 17 personas debido al hielo, la nieve, el viento, la caída de postes y árboles o accidentes de tránsito.

El frente de tormenta se abatió desde el martes en la región del Medio Oeste y se ha trasladado lentamente hacia el nordeste dejando ciudades enteras bajo lluvia helada y sin electricidad, desde Texas, Misuri y Tenesí al valle del Ohio y Nueva Inglaterra.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en algunas partes de Maine la acumulación de nieve alcanzó de 25 a 45 centímetros.

En Wodford (Vermont) la acumulación de nieve alcanzó 53 centímetros; en Addison (Nueva York) 44 centímetros y en Ashfield (Massachusetts) 38 centímetros.

Millones de personas se apresuran hoy a viajar antes del fin de semana largo que concluirá el martes en el día de Año Nuevo, antes de que las tormentas afecten a los aeropuertos y terminales de trenes. Durante la semana las aerolíneas debieron cancelar o demorar miles de vuelos.

En Washington, mientras el presidente Barack Obama y los dirigentes del Congreso se reúnen, otra vez, para evitar una crisis fiscal que, supuestamente, ocurrirá después del 31 de diciembre si no llegan a un acuerdo, la tarde transcurrió soleada, fría y ventosa.

Pero la región metropolitana se prepara para otro ramalazo de la tormenta invernal que, según los meteorólogos, podría incluir nieve el sábado y lluvias heladas el domingo.

En Nueva York, donde millones de turistas de Estados Unidos y del resto del mundo se congregarán el lunes de noche para la celebración más televisada del fin de año, los meteorólogos pronostican una acumulación de nieve de hasta 7 centímetros y temperaturas de 0 a 3 grados Celsius.

El Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York emitió una alerta de nieve a partir del sábado a las 7 de la mañana, que indica la hora en que la agencia municipal empezará a movilizar su flota de camiones para la remoción de nieve y sembrado de sal y arena.

Para el lunes a la medianoche, cuando el gran globo iluminado empiece a descender en Times Square, los meteorólogos pronostican que las temperaturas estarán entre 2 grados bajo cero y 0 Celsius.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /