política > EEUU
Obama está "moderadamente optimista" e insta a los senadores a pactar el acuerdo
5029263.jpg
EEUU PRESUPUESTO

Washington, 28 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy "moderadamente optimista" de que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora que evite el "abismo fiscal" y pidió a los líderes demócrata y republicano del Senado que presenten un plan común para votarlo antes de que acabe el año.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama dijo que el senador Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Si no fuera posible ese acuerdo bipartidista, Obama señaló que ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el abismo fiscal.

"Si no se puede alcanzar un acuerdo para presentar un plan común entre Reid y McConnell pediré a Reid que presente un paquete básico al pleno (del Senado) para su votación", indicó Obama, quien advirtió de que los estadounidenses están "atentos a lo que hacemos y se les está acabando la paciencia".

El plan defendido por Obama pretende que no suban los impuestos a la clase media, extender las prestaciones por desempleo para 2 millones de beneficiarios, y al menos sentar las bases para reducir el déficit a medio y largo plazo.

Obama confió en que aún sea posible "alcanzar un acuerdo que pueda superar las dos cámaras a tiempo", pese a que tras la reunión en la Casa Blanca esta tarde no se han anunciado alternativas concretas que permitan el consenso.

El presidente recordó que "nadie va a conseguir el cien por cien de lo que desea" y conminó a realizar concesiones para evitar una "herida autoinfligida para la economía" estadounidense.

Los demócratas proponen que se permita que caduquen las exenciones impositivas, vigentes desde el mandato de George W. Bush, a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, y que este aumento de impuestos sobre las rentas altas se complemente con unos recortes "responsables" del gasto.

Los republicanos, por su parte, se resisten a un aumento de los impuestos del tipo que sea e insisten en recortes del gasto público más drásticos de los que ha planteado hasta ahora la Casa Blanca.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /