política > EEUU
Obama está "moderadamente optimista" e insta a los senadores a pactar el acuerdo
5029263.jpg
EEUU PRESUPUESTO

Washington, 28 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy "moderadamente optimista" de que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora que evite el "abismo fiscal" y pidió a los líderes demócrata y republicano del Senado que presenten un plan común para votarlo antes de que acabe el año.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama dijo que el senador Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Si no fuera posible ese acuerdo bipartidista, Obama señaló que ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el abismo fiscal.

"Si no se puede alcanzar un acuerdo para presentar un plan común entre Reid y McConnell pediré a Reid que presente un paquete básico al pleno (del Senado) para su votación", indicó Obama, quien advirtió de que los estadounidenses están "atentos a lo que hacemos y se les está acabando la paciencia".

El plan defendido por Obama pretende que no suban los impuestos a la clase media, extender las prestaciones por desempleo para 2 millones de beneficiarios, y al menos sentar las bases para reducir el déficit a medio y largo plazo.

Obama confió en que aún sea posible "alcanzar un acuerdo que pueda superar las dos cámaras a tiempo", pese a que tras la reunión en la Casa Blanca esta tarde no se han anunciado alternativas concretas que permitan el consenso.

El presidente recordó que "nadie va a conseguir el cien por cien de lo que desea" y conminó a realizar concesiones para evitar una "herida autoinfligida para la economía" estadounidense.

Los demócratas proponen que se permita que caduquen las exenciones impositivas, vigentes desde el mandato de George W. Bush, a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, y que este aumento de impuestos sobre las rentas altas se complemente con unos recortes "responsables" del gasto.

Los republicanos, por su parte, se resisten a un aumento de los impuestos del tipo que sea e insisten en recortes del gasto público más drásticos de los que ha planteado hasta ahora la Casa Blanca.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /