catástrofes y accidentes > ECUADOR
Más de 20 explosiones y 95 sismos leves se registran en el volcán ecuatoriano Tungurahua
5031486.jpg
ECUADOR VOLCÁN

Quito, 30 dic (EFE).- Más de una veintena de explosiones y 95 sismos leves se registraron hoy en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

"La actividad sísmica del volcán se mantiene caracterizada por las señales generadas por movimiento de fluidos" en el interior de la montaña, señaló el IG en su último informe.

También se han registrado 25 episodios de tremor, o temblores constantes, por la emisión de vapor y ceniza, aunque el IG no ha recibido reportes sobre la caída de ese material volcánico en poblados de las cercanías.

Lo que si han escuchado pobladores de los alrededores son ruidos fuertes, como bramidos de baja intensidad, pero no se han podido hacer observaciones de la superficie del cráter, debido a la alta nubosidad en la zona, añade el informe del IG.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /