arte, cultura y espectáculos > MÉXICO
Lo mejor estuvo a cargo del español Roberto Galán
5031541.jpg
TOROS MÉXICO

México, 30 dic (EFE).- Tampoco pasará a la historia el décimo primer festejo de la temporada grande en la Monumental Plaza México, último del año 2012 celebrado esta tarde, pues se han ido en vacío el español Roberto Galán, que confirmó la alternativa y único que saludo desde el tercio, y los mexicanos Israel Téllez y la torera Lupita López.

Ante una entrada de unos seis mil espectadores, se lidiaron seis toros del hierro de Vistahermosa, cinco con presencia y uno, el quinto, con poco trapío y que fue protestado.

De los seis, el primero con poca fuerza, pero con clase; el segundo sin nada de energías; el tercero, mejor con pocos pases, al igual que el cuarto; el quinto, sin opción y el sexto, cumplió sin excelencias.

Téllez, en el segundo, poco pudo hacer ante un toro que rodó varias veces por el suelo, pero el torero se vio firme y con oficio. Lo banderilleó con lucimiento y lo toreó con brevedad, silencio.

Con el cuarto, el toro violento y no claro, el mexicano se lució con los palos y trató de agradar sin ser considerado en su esfuerzo. Mal con el acero, aviso y silencio.

Galán, torero madrileño hecho en México, con el primero con el que confirmó el doctorado, lució bien con oficio, buen valor y con firmeza. Toro con poca fuerza, pero con clase, faena bien planteada con momentos de torería y mató de estocada desprendida, saludos desde el tercio.

Con el quinto hizo el esfuerzo sin serle tomado el mérito ante un toro protestado y con dificultades. Media y descabello, silencio.

López, con el tercero, que mostró mas fortaleza y mejores condiciones, logró muletazos que calaron mucho, pero el toro vino a menos, se paró y la faena perdió ritmo. Mató de feo bajonazo para silencio.

El sexto, tampoco fue apto y Lupita estuvo en la línea de fuego sin lograr el objetivo. Mató de pinchazo, media defectuosa y varios intentos de descabello, aviso y silencio final.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /