arte, cultura y espectáculos > MÉXICO
Lo mejor estuvo a cargo del español Roberto Galán
5031541.jpg
TOROS MÉXICO

México, 30 dic (EFE).- Tampoco pasará a la historia el décimo primer festejo de la temporada grande en la Monumental Plaza México, último del año 2012 celebrado esta tarde, pues se han ido en vacío el español Roberto Galán, que confirmó la alternativa y único que saludo desde el tercio, y los mexicanos Israel Téllez y la torera Lupita López.

Ante una entrada de unos seis mil espectadores, se lidiaron seis toros del hierro de Vistahermosa, cinco con presencia y uno, el quinto, con poco trapío y que fue protestado.

De los seis, el primero con poca fuerza, pero con clase; el segundo sin nada de energías; el tercero, mejor con pocos pases, al igual que el cuarto; el quinto, sin opción y el sexto, cumplió sin excelencias.

Téllez, en el segundo, poco pudo hacer ante un toro que rodó varias veces por el suelo, pero el torero se vio firme y con oficio. Lo banderilleó con lucimiento y lo toreó con brevedad, silencio.

Con el cuarto, el toro violento y no claro, el mexicano se lució con los palos y trató de agradar sin ser considerado en su esfuerzo. Mal con el acero, aviso y silencio.

Galán, torero madrileño hecho en México, con el primero con el que confirmó el doctorado, lució bien con oficio, buen valor y con firmeza. Toro con poca fuerza, pero con clase, faena bien planteada con momentos de torería y mató de estocada desprendida, saludos desde el tercio.

Con el quinto hizo el esfuerzo sin serle tomado el mérito ante un toro protestado y con dificultades. Media y descabello, silencio.

López, con el tercero, que mostró mas fortaleza y mejores condiciones, logró muletazos que calaron mucho, pero el toro vino a menos, se paró y la faena perdió ritmo. Mató de feo bajonazo para silencio.

El sexto, tampoco fue apto y Lupita estuvo en la línea de fuego sin lograr el objetivo. Mató de pinchazo, media defectuosa y varios intentos de descabello, aviso y silencio final.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /