arte, cultura y espectáculos > MÉXICO
Lo mejor estuvo a cargo del español Roberto Galán
5031541.jpg
TOROS MÉXICO

México, 30 dic (EFE).- Tampoco pasará a la historia el décimo primer festejo de la temporada grande en la Monumental Plaza México, último del año 2012 celebrado esta tarde, pues se han ido en vacío el español Roberto Galán, que confirmó la alternativa y único que saludo desde el tercio, y los mexicanos Israel Téllez y la torera Lupita López.

Ante una entrada de unos seis mil espectadores, se lidiaron seis toros del hierro de Vistahermosa, cinco con presencia y uno, el quinto, con poco trapío y que fue protestado.

De los seis, el primero con poca fuerza, pero con clase; el segundo sin nada de energías; el tercero, mejor con pocos pases, al igual que el cuarto; el quinto, sin opción y el sexto, cumplió sin excelencias.

Téllez, en el segundo, poco pudo hacer ante un toro que rodó varias veces por el suelo, pero el torero se vio firme y con oficio. Lo banderilleó con lucimiento y lo toreó con brevedad, silencio.

Con el cuarto, el toro violento y no claro, el mexicano se lució con los palos y trató de agradar sin ser considerado en su esfuerzo. Mal con el acero, aviso y silencio.

Galán, torero madrileño hecho en México, con el primero con el que confirmó el doctorado, lució bien con oficio, buen valor y con firmeza. Toro con poca fuerza, pero con clase, faena bien planteada con momentos de torería y mató de estocada desprendida, saludos desde el tercio.

Con el quinto hizo el esfuerzo sin serle tomado el mérito ante un toro protestado y con dificultades. Media y descabello, silencio.

López, con el tercero, que mostró mas fortaleza y mejores condiciones, logró muletazos que calaron mucho, pero el toro vino a menos, se paró y la faena perdió ritmo. Mató de feo bajonazo para silencio.

El sexto, tampoco fue apto y Lupita estuvo en la línea de fuego sin lograr el objetivo. Mató de pinchazo, media defectuosa y varios intentos de descabello, aviso y silencio final.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /