política > ECUADOR
El parlamento analiza mañana el pedido de licencia de Correa para la campaña electoral
5034708.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Quito, 1 ene (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) analizará mañana la petición de licencia de un mes presentada por el presidente del país, Rafael Correa, para participar en la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, donde postula para un nuevo mandato.

El presidente del órgano legislativo, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión del pleno para la tarde de este miércoles con el fin de conocer la solicitud de licencia de Correa, entre otros asuntos, indicó la Asamblea en su portal de internet.

El pasado 19 de diciembre Correa presentó la petición de licencia para dejar su cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, ya que la ley establece la posibilidad de dicho permiso sólo por un mes.

La campaña electoral arranca el próximo viernes 4 de enero con ocho candidatos presidenciales, pero es Correa el favorito de las encuestas con algo más del 60 por ciento, muy distante del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo con un 11 por ciento.

Además de Correa y Lasso se han presentado el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el pastor evangélico Nelson Zabala, el izquierdista Alberto Acosta y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

El mandatario ecuatoriano espera sumar al menos 63 votos en la Asamblea para que se apruebe su petición de licencia, con el apoyo del movimiento oficialista Alianza País, la mayor fuerza política parlamentaria, y otros grupos aliados.

No obstante, Correa ha recordado que en otros países, como Estados Unidos y Brasil, los presidentes que van por la reelección no están obligados a solicitar licencia al Parlamento.

Durante el mes que dure la licencia, si la Asamblea se la concede, se hará cargo del mando del Gobierno su vicepresidente, Lenin Moreno.

El 17 de febrero próximo los ecuatorianos votarán por presidente, en fórmula electoral con el vicepresidente, además de nuevos integrantes para la Asamblea Nacional.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /