política > ECUADOR
El parlamento analiza mañana el pedido de licencia de Correa para la campaña electoral
5034708.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Quito, 1 ene (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) analizará mañana la petición de licencia de un mes presentada por el presidente del país, Rafael Correa, para participar en la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, donde postula para un nuevo mandato.

El presidente del órgano legislativo, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión del pleno para la tarde de este miércoles con el fin de conocer la solicitud de licencia de Correa, entre otros asuntos, indicó la Asamblea en su portal de internet.

El pasado 19 de diciembre Correa presentó la petición de licencia para dejar su cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, ya que la ley establece la posibilidad de dicho permiso sólo por un mes.

La campaña electoral arranca el próximo viernes 4 de enero con ocho candidatos presidenciales, pero es Correa el favorito de las encuestas con algo más del 60 por ciento, muy distante del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo con un 11 por ciento.

Además de Correa y Lasso se han presentado el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el pastor evangélico Nelson Zabala, el izquierdista Alberto Acosta y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

El mandatario ecuatoriano espera sumar al menos 63 votos en la Asamblea para que se apruebe su petición de licencia, con el apoyo del movimiento oficialista Alianza País, la mayor fuerza política parlamentaria, y otros grupos aliados.

No obstante, Correa ha recordado que en otros países, como Estados Unidos y Brasil, los presidentes que van por la reelección no están obligados a solicitar licencia al Parlamento.

Durante el mes que dure la licencia, si la Asamblea se la concede, se hará cargo del mando del Gobierno su vicepresidente, Lenin Moreno.

El 17 de febrero próximo los ecuatorianos votarán por presidente, en fórmula electoral con el vicepresidente, además de nuevos integrantes para la Asamblea Nacional.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /