política > ECUADOR
El parlamento analiza mañana el pedido de licencia de Correa para la campaña electoral
5034708.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Quito, 1 ene (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) analizará mañana la petición de licencia de un mes presentada por el presidente del país, Rafael Correa, para participar en la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, donde postula para un nuevo mandato.

El presidente del órgano legislativo, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión del pleno para la tarde de este miércoles con el fin de conocer la solicitud de licencia de Correa, entre otros asuntos, indicó la Asamblea en su portal de internet.

El pasado 19 de diciembre Correa presentó la petición de licencia para dejar su cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, ya que la ley establece la posibilidad de dicho permiso sólo por un mes.

La campaña electoral arranca el próximo viernes 4 de enero con ocho candidatos presidenciales, pero es Correa el favorito de las encuestas con algo más del 60 por ciento, muy distante del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo con un 11 por ciento.

Además de Correa y Lasso se han presentado el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el pastor evangélico Nelson Zabala, el izquierdista Alberto Acosta y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

El mandatario ecuatoriano espera sumar al menos 63 votos en la Asamblea para que se apruebe su petición de licencia, con el apoyo del movimiento oficialista Alianza País, la mayor fuerza política parlamentaria, y otros grupos aliados.

No obstante, Correa ha recordado que en otros países, como Estados Unidos y Brasil, los presidentes que van por la reelección no están obligados a solicitar licencia al Parlamento.

Durante el mes que dure la licencia, si la Asamblea se la concede, se hará cargo del mando del Gobierno su vicepresidente, Lenin Moreno.

El 17 de febrero próximo los ecuatorianos votarán por presidente, en fórmula electoral con el vicepresidente, además de nuevos integrantes para la Asamblea Nacional.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /