política > VENEZUELA
Chávez sigue estable dentro de su "cuadro delicado"
5034773.jpg
VENEZUELA CHÁVEZ

Caracas, 2 ene (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue estable dentro de su "cuadro delicado", dijo hoy su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, mientras la oposición exige al Gobierno decir "la verdad" sobre la salud del mandatario, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.

"El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", explicó Arreaza desde Cuba, a través de la red social en internet Twitter,

El ministro, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, aseguró que Chávez "sigue batallando duro y le envía todo su amor" al pueblo venezolano.

Afirmó también que el hermano mayor del presidente y gobernador de Barinas (suroeste), Adán Chávez, llegó a La Habana y se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, y la procuradora del país, Cilia Flores.

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara ayer en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información "siempre con la verdad, por dura que ella fuera", la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó hoy explícitamente esa obligación.

"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en conferencia de prensa.

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", agregó al dirigente de la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición en Venezuela.

"Exigimos que se diga la verdad al país", insistió.

Chávez se encuentra convaleciente en Cuba de una operación de un cáncer del que se sabe que se encuentra pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la información facilitada en los últimos días, el gobernante ha sufrido nuevas complicaciones en su proceso de recuperación y continúa en situación "delicada".

En la entrevista con Telesur, Maduro no dio más precisiones sobre la salud del presidente, pero sí aseguró que Chávez está con "una fuerza gigantesca" y que "ahí va, luchando, luchando".

Mientras los venezolanos esperan que el vicepresidente, a quien Chávez ungió como su sucesor político antes de partir en diciembre a Cuba, regrese hoy a Venezuela, el país sigue cumpliendo etapas hacia el 10 de enero.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolana, Diosdado Cabello, convocó para el próximo 5 de enero a la sesión inaugural del período legislativo y de elección de la directiva para el año 2013.

El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en octubre.

La incertidumbre ante la cada vez más difícil posibilidad de que el mandatario esté en Caracas el 10 de enero para asumir su nuevo mandato ha abierto toda una discusión sobre las soluciones constitucionales para esa situación y una de ellas pasa por que el nuevo presidente del parlamento asuma la Jefatura de Estado mientras se llama a elecciones.

Aveledo dijo hoy que la elección de la nueva junta directiva del parlamento es "muy seria" por las circunstancias, al recordar que el nuevo titular del Legislativo "puede ser el encargado de la Presidencia de la República por un tiempo".

Para la oposición es claro que si el presidente no se presenta el 10 de enero deben convocarse a nuevas elecciones, mientras que para el chavismo la posibilidad de jurar ante el Supremo, como contempla un artículo de la Constitución, sin que se determine fecha alguna abriría la posibilidad de dilatar esa situación.

"Para nosotros ese día 10 comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta el presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó Aveledo.

"Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes", replicó Cabello en su cuenta de Twitter.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /