justicia e interior > PARAGUAY
Al menos nueve heridos y doce detenidos durante desalojo de casa en Paraguay
5036521.jpg
PARAGUAY DESALOJO

Asunción, 3 ene (EFE).- Al menos nueve personas resultaron heridas y otras doce fueron detenidas durante una operación policial de desalojo de una vivienda en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil.

Los enfrentamientos se registraron durante el desalojo de una vivienda ocupada ilegalmente por una familia en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, colindante con el estado brasileño de Foz do Iguazú, señaló el comisario Serafín Núñez, informó la agencia Pública IP Paraguay.

Al menos seis civiles y tres policías resultaron con contusiones y otras lesiones que no revisten mayor gravedad luego de que alrededor de 70 vecinos del lugar atacaran con piedras, palos y cocteles molotov a los agentes en defensa de la familia que debía ser desalojada, detalló la fuente.

Los agentes repelieron el ataque con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos, así como con carros hidrantes que sirvieron para apagar las fogatas encendidas con cubiertas en desuso por los vecinos en las calles de acceso al barrio afectado.

La operación concluyó con la detención de al menos doce personas, que fueron trasladadas a la sede regional de la Policía en Ciudad del Este.

Las operaciones de desalojo de viviendas y, principalmente, de haciendas ocupadas por grupos de campesinos "sin tierras" son una constante en Paraguay, donde el episodio más grave de este tipo se registró el 15 de junio pasado en Curuguaty (nordeste).

Seis policías y once campesinos fallecieron en esa localidad rural durante un enfrentamiento a tiros en una operación de desalojo de la finca que se disputan el Estado y la familia del recientemente fallecido político y empresario Blas N. Riquelme.

Esa masacre, por la que fueron procesados 14 campesinos, fue el principal detonante del controvertido juicio político promovido por el Legislativo, que concluyó con la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /