justicia e interior > PARAGUAY
Al menos nueve heridos y doce detenidos durante desalojo de casa en Paraguay
5036521.jpg
PARAGUAY DESALOJO

Asunción, 3 ene (EFE).- Al menos nueve personas resultaron heridas y otras doce fueron detenidas durante una operación policial de desalojo de una vivienda en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil.

Los enfrentamientos se registraron durante el desalojo de una vivienda ocupada ilegalmente por una familia en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, colindante con el estado brasileño de Foz do Iguazú, señaló el comisario Serafín Núñez, informó la agencia Pública IP Paraguay.

Al menos seis civiles y tres policías resultaron con contusiones y otras lesiones que no revisten mayor gravedad luego de que alrededor de 70 vecinos del lugar atacaran con piedras, palos y cocteles molotov a los agentes en defensa de la familia que debía ser desalojada, detalló la fuente.

Los agentes repelieron el ataque con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos, así como con carros hidrantes que sirvieron para apagar las fogatas encendidas con cubiertas en desuso por los vecinos en las calles de acceso al barrio afectado.

La operación concluyó con la detención de al menos doce personas, que fueron trasladadas a la sede regional de la Policía en Ciudad del Este.

Las operaciones de desalojo de viviendas y, principalmente, de haciendas ocupadas por grupos de campesinos "sin tierras" son una constante en Paraguay, donde el episodio más grave de este tipo se registró el 15 de junio pasado en Curuguaty (nordeste).

Seis policías y once campesinos fallecieron en esa localidad rural durante un enfrentamiento a tiros en una operación de desalojo de la finca que se disputan el Estado y la familia del recientemente fallecido político y empresario Blas N. Riquelme.

Esa masacre, por la que fueron procesados 14 campesinos, fue el principal detonante del controvertido juicio político promovido por el Legislativo, que concluyó con la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /