justicia e interior > PARAGUAY
Al menos nueve heridos y doce detenidos durante desalojo de casa en Paraguay
5036521.jpg
PARAGUAY DESALOJO

Asunción, 3 ene (EFE).- Al menos nueve personas resultaron heridas y otras doce fueron detenidas durante una operación policial de desalojo de una vivienda en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil.

Los enfrentamientos se registraron durante el desalojo de una vivienda ocupada ilegalmente por una familia en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, colindante con el estado brasileño de Foz do Iguazú, señaló el comisario Serafín Núñez, informó la agencia Pública IP Paraguay.

Al menos seis civiles y tres policías resultaron con contusiones y otras lesiones que no revisten mayor gravedad luego de que alrededor de 70 vecinos del lugar atacaran con piedras, palos y cocteles molotov a los agentes en defensa de la familia que debía ser desalojada, detalló la fuente.

Los agentes repelieron el ataque con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos, así como con carros hidrantes que sirvieron para apagar las fogatas encendidas con cubiertas en desuso por los vecinos en las calles de acceso al barrio afectado.

La operación concluyó con la detención de al menos doce personas, que fueron trasladadas a la sede regional de la Policía en Ciudad del Este.

Las operaciones de desalojo de viviendas y, principalmente, de haciendas ocupadas por grupos de campesinos "sin tierras" son una constante en Paraguay, donde el episodio más grave de este tipo se registró el 15 de junio pasado en Curuguaty (nordeste).

Seis policías y once campesinos fallecieron en esa localidad rural durante un enfrentamiento a tiros en una operación de desalojo de la finca que se disputan el Estado y la familia del recientemente fallecido político y empresario Blas N. Riquelme.

Esa masacre, por la que fueron procesados 14 campesinos, fue el principal detonante del controvertido juicio político promovido por el Legislativo, que concluyó con la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /