economía, negocios y finanzas > COLOMBIA
El puerto colombiano de Cartagena movió más de 2 millones de contenedores en 2012
5036539.jpg
COLOMBIA PUERTOS

Bogotá, 3 ene (EFE).- El puerto colombiano de Cartagena de Indias movilizó más de 2 millones de contenedores durante 2012, una cifra récord en su historia, y que lo posiciona como el cuarto más importante de Latinoamérica, informó hoy la compañía, informó hoy la compañía.

La Sociedad Portuaria de Cartagena señaló a través de un comunicado que a través de los terminales marítimos de Manga y Coltecar "alcanzó la cifra récord de 2.018.389 contenedores movilizados al cierre del año 2012".

En 2011 movilizó 1.672.041 contenedores.

El logro en movilización posiciona al Grupo Puerto de Cartagena como el cuarto más importante de Latinoamérica después de Balboa y Colón, en Panamá, y Santos, en Brasil, en movilización de carga.

La cifra afianza a Cartagena (en el Caribe) en el grupo de los puertos más importantes del mundo y permite pronosticar mayores incrementos de carga cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá, que facilitará el ingreso al Caribe de los más modernos buques portacontenedores.

En la actualidad el puerto de Cartagena atiende 17 de las 20 navieras más importantes del ránking mundial, y es así como durante 2012 iniciaron operaciones las coreanas Hyundai Merchant Marine y Hanjin, mientras en febrero próximo comenzarán a arribar navíos de la firma Yang Ming Marine Transport Corp.

El flujo de navieras y la frecuencia de atraque de sus buques obedece a la ubicación geográfica y características naturales de Cartagena, lo que ha llevado a que el puerto se convierta en una de las principales plataformas logísticas de América.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /