política > CHILE
Llaman a participar en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre CELAC-UE
5037974.jpg
LATINOAMÉRICA UE

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- Medio centenar de organismos sociales de diversos países llamaron hoy a participar en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará entre el 25 y 27 de enero próximo, paralela a la Cumbre CELAC-UE, que en sus puntos centrales destaca un llamado en favor de la justicia social y unidad entre naciones.

Los convocantes a la rueda de prensa que leyeron un comunicado explicaron que en dicha cumbre se debatirán ejes temáticos que incluyan la visión de los pueblos sobre el modelo de sociedad que se quiere, las reivindicaciones de los pueblos originarios, los derechos humanos y la democratización de las comunicaciones.

La cita alternativa se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Santiago.

Las organizaciones convocantes llamaron a construir un nuevo tipo de relación basado en la igualdad, la descolonización, priorizar los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales y el respeto a la soberanía y el derecho de las naciones.

"La Cumbre de los Pueblos se realizará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre naciones, así como en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida", señaló la Coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres, Mafalda Gadames.

También destacó la nota que la Cumbre de los Pueblos tendrá lugar en medio de una crisis económica y financiera mundial sin precedentes desde los años treinta del siglo pasado.

"Aquellos sectores que la generaron y se enriquecieron pretenden cobrarla (ahora) a los pueblos, imponiendo unos tremendos retrocesos sociales y democráticos", añade.

La Cumbre de los Pueblos se realizará en forma paralela a la cita que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, que reunirá a representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y los 27 de la UE, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Entre los mandatarios europeos que ya han confirmado su presencia están el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Ángela Merkel; y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, todos los cuales realizarán, además, una visita oficial a Chile.

También esta confirmada oficialmente la presencia en Santiago del mandatario cubano Raúl Castro, quien recibirá de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la presidencia temporal de la CELAC.

De forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE -a la que asistirán 1.100 delegados y 1.500 periodistas- se desarrollarán reuniones de alto nivel con representantes del poder judicial, los parlamentos, el mundo empresarial, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /