política > CHILE
Llaman a participar en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre CELAC-UE
5037974.jpg
LATINOAMÉRICA UE

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- Medio centenar de organismos sociales de diversos países llamaron hoy a participar en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará entre el 25 y 27 de enero próximo, paralela a la Cumbre CELAC-UE, que en sus puntos centrales destaca un llamado en favor de la justicia social y unidad entre naciones.

Los convocantes a la rueda de prensa que leyeron un comunicado explicaron que en dicha cumbre se debatirán ejes temáticos que incluyan la visión de los pueblos sobre el modelo de sociedad que se quiere, las reivindicaciones de los pueblos originarios, los derechos humanos y la democratización de las comunicaciones.

La cita alternativa se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Santiago.

Las organizaciones convocantes llamaron a construir un nuevo tipo de relación basado en la igualdad, la descolonización, priorizar los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales y el respeto a la soberanía y el derecho de las naciones.

"La Cumbre de los Pueblos se realizará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre naciones, así como en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida", señaló la Coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres, Mafalda Gadames.

También destacó la nota que la Cumbre de los Pueblos tendrá lugar en medio de una crisis económica y financiera mundial sin precedentes desde los años treinta del siglo pasado.

"Aquellos sectores que la generaron y se enriquecieron pretenden cobrarla (ahora) a los pueblos, imponiendo unos tremendos retrocesos sociales y democráticos", añade.

La Cumbre de los Pueblos se realizará en forma paralela a la cita que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, que reunirá a representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y los 27 de la UE, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Entre los mandatarios europeos que ya han confirmado su presencia están el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Ángela Merkel; y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, todos los cuales realizarán, además, una visita oficial a Chile.

También esta confirmada oficialmente la presencia en Santiago del mandatario cubano Raúl Castro, quien recibirá de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la presidencia temporal de la CELAC.

De forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE -a la que asistirán 1.100 delegados y 1.500 periodistas- se desarrollarán reuniones de alto nivel con representantes del poder judicial, los parlamentos, el mundo empresarial, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /