política > CHILE
Llaman a participar en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre CELAC-UE
5037974.jpg
LATINOAMÉRICA UE

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- Medio centenar de organismos sociales de diversos países llamaron hoy a participar en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará entre el 25 y 27 de enero próximo, paralela a la Cumbre CELAC-UE, que en sus puntos centrales destaca un llamado en favor de la justicia social y unidad entre naciones.

Los convocantes a la rueda de prensa que leyeron un comunicado explicaron que en dicha cumbre se debatirán ejes temáticos que incluyan la visión de los pueblos sobre el modelo de sociedad que se quiere, las reivindicaciones de los pueblos originarios, los derechos humanos y la democratización de las comunicaciones.

La cita alternativa se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Santiago.

Las organizaciones convocantes llamaron a construir un nuevo tipo de relación basado en la igualdad, la descolonización, priorizar los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales y el respeto a la soberanía y el derecho de las naciones.

"La Cumbre de los Pueblos se realizará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre naciones, así como en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida", señaló la Coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres, Mafalda Gadames.

También destacó la nota que la Cumbre de los Pueblos tendrá lugar en medio de una crisis económica y financiera mundial sin precedentes desde los años treinta del siglo pasado.

"Aquellos sectores que la generaron y se enriquecieron pretenden cobrarla (ahora) a los pueblos, imponiendo unos tremendos retrocesos sociales y democráticos", añade.

La Cumbre de los Pueblos se realizará en forma paralela a la cita que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, que reunirá a representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y los 27 de la UE, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Entre los mandatarios europeos que ya han confirmado su presencia están el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Ángela Merkel; y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, todos los cuales realizarán, además, una visita oficial a Chile.

También esta confirmada oficialmente la presencia en Santiago del mandatario cubano Raúl Castro, quien recibirá de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la presidencia temporal de la CELAC.

De forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE -a la que asistirán 1.100 delegados y 1.500 periodistas- se desarrollarán reuniones de alto nivel con representantes del poder judicial, los parlamentos, el mundo empresarial, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /