política > PERÚ
Congresistas peruanos aumentan su remuneración, a pesar de las críticas del Ejecutivo
5037967.jpg
PERÚ CONGRESO

Lima, 4 ene (EFE).- El Consejo Directivo del Congreso de Perú ratificó hoy el alza de un bono de representación para los 130 congresistas, que elevará sus remuneraciones a unos 25.600 soles (10.000 dólares) mensuales, en una decisión criticada por el Ejecutivo por chocar con la "sensibilidad" de la población.

El Parlamento aprobó, en una primera votación realizada en diciembre, el incremento del referido bono, destinado a sus gastos por viajes, de 7.000 a 15.000 soles (de 2.700 a 5.800 dólares), lo que generó el inmediato rechazo del mandatario, Ollanta Humala.

El jefe de Estado confiaba en que el Congreso modifique ese aumento, después de las marchas de protesta de trabajadores estatales realizadas el año pasado en demanda de aumentos de salario mucho menores.

"Es un tema que evidentemente choca con la sensibilidad de población y esperemos que el Congreso sea sensible", dijo Humala a fines de diciembre pasado.

Sin embargo, el titular del Parlamento, Víctor Isla, declaró hoy, tras ratificarse el aumento en una sesión reservada, que el propósito del incremento "apunta a fortalecer la labor de representación" de los legisladores en "los sitios más alejados de la patria".

Isla agregó que se evaluó la posición del mandatario, contraria al incremento, pero que "también respetamos la decisión del Parlamento".

Conocida la decisión del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, opinó que el aumento de los gastos de representación debería realizarse "en función de los méritos (de los legisladores) y las necesidades del país".

Jiménez afirmó que "todas las agencias del Estado tienen que sintonizar con lo que dice la población".

El Ejecutivo también fue cuestionado por este tema en las últimas semanas porque la ministra de la Mujer, Ana Jara, que es también parlamentaria del oficialismo, cobraba los gastos de representación, aunque no ejerce la labor parlamentaria desde que fue nombrada ministra en diciembre del 2011.

Ante los pedidos de una investigación en su contra por el doble cobro de remuneración, Jara devolvió ayer un cheque por 77.000 soles (30.000 dólares) correspondiente a los gastos de representación percibidos durante el último año.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /