política > PERÚ
Congresistas peruanos aumentan su remuneración, a pesar de las críticas del Ejecutivo
5037967.jpg
PERÚ CONGRESO

Lima, 4 ene (EFE).- El Consejo Directivo del Congreso de Perú ratificó hoy el alza de un bono de representación para los 130 congresistas, que elevará sus remuneraciones a unos 25.600 soles (10.000 dólares) mensuales, en una decisión criticada por el Ejecutivo por chocar con la "sensibilidad" de la población.

El Parlamento aprobó, en una primera votación realizada en diciembre, el incremento del referido bono, destinado a sus gastos por viajes, de 7.000 a 15.000 soles (de 2.700 a 5.800 dólares), lo que generó el inmediato rechazo del mandatario, Ollanta Humala.

El jefe de Estado confiaba en que el Congreso modifique ese aumento, después de las marchas de protesta de trabajadores estatales realizadas el año pasado en demanda de aumentos de salario mucho menores.

"Es un tema que evidentemente choca con la sensibilidad de población y esperemos que el Congreso sea sensible", dijo Humala a fines de diciembre pasado.

Sin embargo, el titular del Parlamento, Víctor Isla, declaró hoy, tras ratificarse el aumento en una sesión reservada, que el propósito del incremento "apunta a fortalecer la labor de representación" de los legisladores en "los sitios más alejados de la patria".

Isla agregó que se evaluó la posición del mandatario, contraria al incremento, pero que "también respetamos la decisión del Parlamento".

Conocida la decisión del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, opinó que el aumento de los gastos de representación debería realizarse "en función de los méritos (de los legisladores) y las necesidades del país".

Jiménez afirmó que "todas las agencias del Estado tienen que sintonizar con lo que dice la población".

El Ejecutivo también fue cuestionado por este tema en las últimas semanas porque la ministra de la Mujer, Ana Jara, que es también parlamentaria del oficialismo, cobraba los gastos de representación, aunque no ejerce la labor parlamentaria desde que fue nombrada ministra en diciembre del 2011.

Ante los pedidos de una investigación en su contra por el doble cobro de remuneración, Jara devolvió ayer un cheque por 77.000 soles (30.000 dólares) correspondiente a los gastos de representación percibidos durante el último año.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /