política > PERÚ
Congresistas peruanos aumentan su remuneración, a pesar de las críticas del Ejecutivo
5037967.jpg
PERÚ CONGRESO

Lima, 4 ene (EFE).- El Consejo Directivo del Congreso de Perú ratificó hoy el alza de un bono de representación para los 130 congresistas, que elevará sus remuneraciones a unos 25.600 soles (10.000 dólares) mensuales, en una decisión criticada por el Ejecutivo por chocar con la "sensibilidad" de la población.

El Parlamento aprobó, en una primera votación realizada en diciembre, el incremento del referido bono, destinado a sus gastos por viajes, de 7.000 a 15.000 soles (de 2.700 a 5.800 dólares), lo que generó el inmediato rechazo del mandatario, Ollanta Humala.

El jefe de Estado confiaba en que el Congreso modifique ese aumento, después de las marchas de protesta de trabajadores estatales realizadas el año pasado en demanda de aumentos de salario mucho menores.

"Es un tema que evidentemente choca con la sensibilidad de población y esperemos que el Congreso sea sensible", dijo Humala a fines de diciembre pasado.

Sin embargo, el titular del Parlamento, Víctor Isla, declaró hoy, tras ratificarse el aumento en una sesión reservada, que el propósito del incremento "apunta a fortalecer la labor de representación" de los legisladores en "los sitios más alejados de la patria".

Isla agregó que se evaluó la posición del mandatario, contraria al incremento, pero que "también respetamos la decisión del Parlamento".

Conocida la decisión del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, opinó que el aumento de los gastos de representación debería realizarse "en función de los méritos (de los legisladores) y las necesidades del país".

Jiménez afirmó que "todas las agencias del Estado tienen que sintonizar con lo que dice la población".

El Ejecutivo también fue cuestionado por este tema en las últimas semanas porque la ministra de la Mujer, Ana Jara, que es también parlamentaria del oficialismo, cobraba los gastos de representación, aunque no ejerce la labor parlamentaria desde que fue nombrada ministra en diciembre del 2011.

Ante los pedidos de una investigación en su contra por el doble cobro de remuneración, Jara devolvió ayer un cheque por 77.000 soles (30.000 dólares) correspondiente a los gastos de representación percibidos durante el último año.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /